La automatización de procesos de bak office con robots (RPA) creará nuevos empleos de mayor nivel
Las tareas repetitivas en manos de los robots impulsará a las plantillas hacia funciones que requieran mayor razonamiento, inteligencia emocional e interacción con los clientes.
Un estudio reciente de Transparency Market Research estima que el mercado de automatización IT a través de robots crecerá un 47% anual entre 2016 y 2024.
Por su parte, la profesora de tecnología, trabajo y globalización de la London School of Economics, Leslie Willcocks, ha hablado en ZDNet sobre lo que la automatización de procesos robóticos (RPA) significará para las tareas administrativas y de back office.
“No hay que preocuparse de que la RPA suponga un recorte de empleos, sino que elevará las funciones e incluso puede ser una estrategia de reducción del estrés en los empleados, ya que los procesos de back office implican un montón de tareas repetitivas y rutinarias”, ha explicado la profesora.
La RPA es un tipo de software que imita la actividad de un ser humano en la realización de una tarea dentro de un proceso, permitiendo hacer cosas repetitivas de manera más rápida, precisa e incansable que los seres humanos y liberando a los trabajadores para realizar otras funciones que implican más razonamiento, inteligencia emocional e interacción con el cliente.
Willcocks ha identificado cuatro clases de soluciones que ofrece la RPA. Por un lado, software altamente personalizado que funcionará solo con ciertos tipos de procesos, por ejemplo, contabilidad y finanzas. También, la monitorización de la web, es decir, cuando un usuario recopila datos, sintetizándolos y guardándolos en algún tipo de documento en el escritorio, esto se puede automatizatiar al máximo.
Además, kits de autodesarrollo en los que se proporciona una plantilla y la personalización de los robots para una organización específica; y software empresarial seguro para organizaciones que buscan que este se escale y reutilice.