La automatización, la visibilidad y la analítica son las claves para triunfar en el eCommerce

Aprovechar al máximo las operaciones en marcha, obtener una mayor visibilidad del negocio y migrar a la analítica prescriptiva son las tres estrategias fundamentales que están adoptando las empresas con más visión de futuro.

Todos estamos de acuerdo en que el 2020 ha servido para cambiar todo lo que conformaba nuestra realidad. Zebra Technologies ha estado a cargo de una encuesta realizada a pymes en la que se concluye que casi el 70% de los encuestados ha afirmado que el 70% de los encuestados han experimentado un aumento de las ventas a raíz de basar su negocio en el comercio electrónico.

Para Mark Wheeler, Director de Supply Chain Solutions de Zebra Technologies: “Los proveedores más inteligentes están explorando nuevas formas de mejorar las operaciones, con el objetivo de deshacerse de modelos de negocio anticuados que ya no se aplican”. En su opinión, los líderes del sector con visión de futuro están adoptando tres estrategias fundamentales que les ayudarán a prosperar en los próximos años:

  1. Aprovechar al máximo las operaciones

Las soluciones inteligentes que combinan tecnologías de localización y dispositivos portátiles permiten a los trabajadores recoger varios pedidos a la vez y reponer los productos mientras los recogen.

Las pymes también están incorporando soluciones de automatización robótica en sus cadenas de producción, ahora que la tecnología avanza y se vuelve cada vez más fácil de implementar. Los operarios de almacén aprovechan los robots móviles autónomos (AMR) para realizar tareas tediosas como el traslado de los pedidos a la zona de carga o la reposición de piezas. Un sistema inalámbrico de “llamada” puede indicar automáticamente a los robots cuándo y dónde se necesitan nuevas piezas, lo que ayuda a ahorrar valiosos recursos de mano de obra, sobre todo teniendo en cuenta que hasta el 60% del tiempo de un empleado se dedica a caminar por el almacén.

  1. Obtener una mayor visibilidad

A medida que las empresas toman medidas para reducir espacio del almacén, dependen cada vez más de múltiples canales para cumplir con los pedidos de los clientes. Muchos clientes aprovecharon las nuevas opciones de entrega, lo que hizo que la escasez de algunos productos se convirtiera en un problema aún mayor que durante el inicio de la pandemia.

Las empresas líderes están recurriendo a la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para resolver este problema. RFID ofrece visibilidad en tiempo real de activos e inventario, de modo que las organizaciones pueden hacer un seguimiento preciso del estado de las existencias con niveles de precisión de hasta el 99%. Con soluciones RFID, las organizaciones de la cadena de suministro pueden planificar y gestionar mejor el inventario para reducir la falta de stock, y los operarios de los almacenes pueden preparar pedidos con mayor rapidez.

  1. Migrar a la analítica prescriptiva

Los proveedores también buscan una mayor visibilidad de sus operaciones. Los cambios repentinos en los comportamientos de los consumidores en 2020 reforzaron la necesidad de un mejor análisis de datos para ayudar a las empresas a adaptarse a los imprevistos. En 2021, más empresas están recurriendo a soluciones analíticas prescriptivas que analizan “patrones de comportamiento” para descubrir los retos a los que tendrán que enfrentarse.

En lugar de tener hojas de cálculo llenas de datos difíciles de interpretar, el análisis prescriptivo proporciona instrucciones sobre el próximo movimiento a los trabajadores de campo o a los directivos a través de dispositivos portátiles y tabletas. Esta tecnología es ideal para las organizaciones más pequeñas que a menudo carecen de los recursos de análisis de datos necesarios para interpretar una cantidad ingente de información compleja.

  1. Mirando al futuro

Las organizaciones actuales reconocen que necesitan la automatización, la visibilidad y la analítica para avanzar. El estudio de BizTechInsights con pequeños y medianos operadores de almacenes reveló que el 54% desea realizar inversiones tecnológicas y cambios operativos que les ayuden a “lograr una mayor visibilidad de los activos, orientación en tiempo real y rendimiento basado en datos”.