La AUI reclama normativa que simplifique el cambio de proveedor ADSL
La asociación critica que con una regulación apropiada se evitaría el 87 por ciento de las denuncias, y que con ella se establecerían una serie de garantías para el usuario.
La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha solicitado una normativa específica que simplifique el cambio de proveedor y evite el secuestro de líneas, las altas falsificadas y la mala calidad del ADSL. Los problemas derivados del cambio de proveedor de Internet, propone la AUI, “tendrían fácil solución aplicando una normativa similar a la que existe cuando se cambia la hipoteca de un banco a otro”, aseguran.
Según denuncia la asociación, esta situación, que afecta a miles de personas, puede solucionarse aplicando una normativa que se puede simplificar en los siguientes pasos: en primer lugar, que para cambiar de proveedor sólo sea necesario dirigirse al nuevo, siendo éste quien gestione los trámites, que el cambio se complete con un contrato suscrito por ambas partes, y que exista un marco regulatorio que permita y obligue a las partes implicadas a que se establezcan los canales y procedimientos para estos fines.
La AUI critica además que con una regulación apropiada se evitaría el 87 por ciento de las denuncias, y que con ella se establecerían una serie de garantías para el usuario, “evitando los abusos de las compañías que dan el alta sin permiso de los usuarios (slamming)”, y los obstáculos que pone el proveedor que pierde al cliente, ya que los trámites los realizaría el nuevo. Igualmente, la asociación insta a los usuarios a comprobar la calidad del servicio ofrecido de ADSL, mediante un test de velocidad ajeno al que ofrece el proveedor contratado.