La asociación Nokia-Microsoft comienza a dar sus frutos

Aunque ya lo había dejado caer con un informe de resultados preliminares, Nokia acaba de confirmar que la asociación con Microsoft en el terreno de los teléfonos móviles inteligentes ha comenzado a dar sus frutos.

Durante el último trimestre de 2012, el fabricante finlandés ha obtenido 439 millones de euros en ganancias operativas sobre una facturación de 8.041 millones.

Y, a pesar de que sólo ha vendido 6,6 millones de smartphones frente a los 19,6 millones del mismo periodo del año pasado, ha conseguido colocar 4,4 millones de terminales Lumia. Ésta es la mejor cifra alcanzada por los terminales de Nokia con sistema operativo Windows Phone desde que se firmó la alianza con Microsoft, y supone una mejora de casi el 50% respecto a los 2,9 millones de Lumia vendidos en el Q3.

El punto fuerte de la compañía siguen siendo los móviles Asha, de los que se han colocado 9,2 millones en los últimos tres meses; mientras que Symbian está tocado de muerte, con sólo 2,2 millones de unidades.

Todo esto ha permitido a Nokia finalizar el año con 9,9 millones de euros en efectivo bruto y 4,4 millones de euros en efectivo neto, lo que mejora los 8,8 millones y los 3,4 millones, respectivamente, del tercer trimestre.

“Estamos muy animados porque nuestra estrategia de negocio ha comenzado a traducirse en resultados financieros”, ha comentado el CEO de la firma, Stephen Elop. “Seguimos centrados en nuestra transición, que incluye seguir mejorando la competitividad de nuestros productos, acelerar la forma en la que operamos y administrar nuestros costes de manera efectiva”.

Entre los planes de futuro de Nokia está la construcción de un terminal con sistema operativo Windows Phone y tecnología de imagen PureView, que ha sido bautizado con el nombre en código de EOS, según explica The Verge. Al contar con un sensor muy similar al del 808 PureView, se posicionará como uno de los nuevos Lumia de gama alta que podrían ver la luz este mismo año.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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