Pasado el tiempo de ponencias, experiencias a pie de stand y entrevistas 1:1, llega el momento de revisar qué fue el HPE Discover 2017 celebrado en Madrid estos días, cogiendo seis pabellones del Ifema como casi en los viejos buenos tiempos del Simo. Eso sí todo reservado para el ecosistema liderado por Hewlett Packard.
Como aperitivo, tuvimos ocasión de asistir a las sesiones de HPE Cloud28+, donde Xavier Poisson, responsable máximo europeo de esta iniciativa, volvía a subirse al escenario después de un año. “Todo computa, todo sigue conectado, todo está embebido. Pero algo ha cambiado en este tiempo, y es que todo eso debe ser comprendido”. Y es que estamos en medio de una explosión de datos, cuya suma global de información procesada está a punto de pasar a una nueva escala: el conjunto de datos estructurados en la nube suma 2 PB; 2 PB es lo que ocupan las bases de datos transaccionales de una empresa como WalMart con miles de ventas diarias; 2 PB de datos es lo que se calcula que procesará un coche autónomo en un año. El conjunto de datos procedentes de la interacción humana, los “no estructurados”, suman 4 PB. Pero es que la digitalización de toda la realidad analógica que potenciará el Internet de las Cosas producirá 40.000 PB.
“El flujo de la información de datos y aplicaciones marca la velocidad de los nuevos modelos de negocios, que deben lidiar con nuevos escenarios y tareas, como el de la hiperconectividad desde el extremo, el de aplicar motores de inteligencia artificial, el de aplicar la innovación continua con estándares de calidad asegurada o el de procurar control y confianza en cada punto. “Compose for purpose”, que rima mejor que componer para un propósito. “En HPE tenemos la estrategia correcta para el éxito, que trata básicamente de hacer sencillo lo híbrido con su oferta on-premise y en cloud services, con un completo catálogo de aplicaciones y cargas de trabajo y con la idea de llevar la inteligencia al extremo”, contaba Poisson. “Todo esto está reflejado en PHE Pointnext, nuestro ecosistema de partners para las empresas conducidas por los datos, porque no podemos pretender hacerlo todo solos nosotros, necesitamos la colaboración de gente más experta en su campo, nosotros no podríamos tener éxito si no estuvieran ellos detrás de cada cliente final con su mejor experiencia y consejo”.
HPE se encargó de reforzar la idea central de los nuevos modelos de negocios que están emergiendo de la mezcla de tecnologías y datos bajo el cobijo de la nube: smart agro, IA, wearables, robótica, 5G, coche autónomo, smart retail, inventarios y control de stock en tiempo real… “La nube permite esas nuevas oportunidades, nuestras previsiones en Intel es que se incrementará en un 30% el número de negocios fruto de la mezcla de modelos B2B con B2C”.
Carla Arend, consultora de IDC para investigaciones en la nube europea, señaló que los tres drivers principales en estos momentos son la convivencia de infraestructuras híbridas y multicloud; identificar cargas de trabajo que haya que llevar a la nube, así como la adopción de una arquitectura que soporte las cargas procedentes del extremo y del IoT; y la consolidación de un ecosistema de colaboración con capacidad de escalar las soluciones. “Basta con saber darles lo que demandan, el 39% está pensando en reducir sus costes, el 29% en mejorar sus servicios al cliente y el 20% a innovar; sin embargo, también traen sus preocupaciones, la seguridad en el 49%, la integración del legacy el 27% y la adopción de habilidades que creen atajos un 27%”, señalaba.
Según la analista de IDC, las aplicaciones colaborativas y de gestión de clientes (CRM) crecen muy por encima de las de gestión empresarial de recursos (ERP) y de contenido (CSM). Pero en un futuro serán las aplicaciones para el desarrollo de software, la orquestación, la seguridad y la calidad las que tomen la cabeza, sin olvidar la oportunidad de la nube. “Un nuevo ecosistema emerge alrededor de la nube: incubadoras, consultores, brokers, comunidades, marketplaces, startups… y cada uno tendrá que identificar y definir su rol. Desde luego, ¡nadie se va a aburrir!”.
Mientras los clientes piensan en crecer y el canal en acelerar la implantación de soluciones, el idilio está servido. Guy D’Hauwers, director de estrategia SP de HPE, señaló una serie de ejemplos basados en casos reales europeos. Así, desde integrar el legacy en una nube privada, al alojamiento de un simulador aerodinámico en un sistema HPC, desde automatizar la generación de contenidos legales y gestión documental a las notificaciones del tiempo atmosférico vía teléfono móvil, o cómo una consultora empezó por asesorar a su cliente sobre cómo mover una base de datos de 3 TB en SAP HANA y al final acabó por proveerle los componentes y servicios, para terminar con un caso de gestión de un centro de datos para prevenir desastre y llevar una política de SLA.
Xavier Poisson volvió a escena para cerrar la jornada ofreciendo la última hora de Cloud 28+, la infraestructura ofrecida por HPE potenciar los negocios en la nube europea (28 viene del número de países integrantes en la Unión Europea, con sus propias reglas y garantías en la explotación comercial de datos privados). A día de hoy cuenta 700 partners en 60 países, 24.000 servicios en catálogo en doce mercados verticales, 400 datacenters en 33 países, 600 artículos publicados por sus miembros en nueve idiomas y 4.300 usuarios finales.
“Cloud28+ es un verdadero agregador, totalmente independiente de los players (SP, ISV, SI, VAR, vendors, distris…) y con la intención de dar la misma calidad de servicio independientemente de la región mundial (América del Norte, Latinoamérica, EMEA y Asia-Pacífico). Cloud28+ implementa un inmenso catálogo de servicios en la nube, un laboratorio para la aceleración de los proyectos y mejorar el Go-to-Market, la construcción de servicios a medida… Cloud28+ está lleno de recursos, también es una plataforma para publicar y darse visibilidad, conseguir un trend topic garantiza mejorar en la cartera de pedidos. El futuro evoluciona hacia una doble aproximación, desde fuera con la experiencia de usuario en mente, y desde dentro para reforzar el core business”, concluía el vicepresidente de WV Indirect Digital Services. “También se desarrollarán en sobremanera nichos específicos, como el IoT industrial. Pero lo que está claro es que ningún partner puede hacerlo todo solo, necesitamos a todos los partners para ganar juntos”.
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