“La analítica predictiva, el machine learning y la IA serán protagonistas en 2019”
Así lo considera Information Builders, que ha publicados sus predicciones para el próximo año.
Analítica predictiva, inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático e internet de las cosas (IoT) serán cuatro fenómenos tecnológicos a tener en cuenta en 2019.
Así lo cree Information Builders, que ha lanzado sus predicciones para empresas de cara al próximo año de la mano de su directora de Market Intelligence Lyndsay Wise.
Wise cree que estos cuatro pilares definirán las estrategias tecnológicas y comenta que, “aunque en 2018 se ha hablado mucho” de inteligencia artificial, “muchas empresas han sido prudentes a la hora de integrarla y se han dedicado a implantar primero un sistema sólido de flujo y gestión de sus datos, algo que resulta clave para las tecnologías de predicción y de IA”.
“Una vez creada esa estructura”, dice, “no me cabe duda de que la analítica predictiva, el machine learning y la IA serán protagonistas en 2019 y veremos cómo estas tecnologías aportarán cada vez más valor en los años venideros”.
Information Builders habla de tres fases. La primera, la de la construcción de infraestructura para proyectos de datos, ya se habría completado en gran parte.
La que arrancará ahora será la orientada a obtener valor de dichos datos, algo en lo que debería intervenir el IoT con sus objetos conectados e inteligentes.
Y la tercera, durante años venideros, supondrá la integración de sensores en otras tecnologías, “algo que podremos observar en los vehículos autónomos, la cadena de suministro y los ecosistemas inteligentes, que van más allá de las smart cities“, según explica Lyndsay Wise.
Information Builders espera también avances en Big Data, teniendo en cuenta centros operativos, transaccionales y grandes almacenes de datos.
“Como resultado”, dice Wise, “las organizaciones podrán soportar análisis de datos más profundos y proporcionar un contexto operativo a esos big data stores“, como “centrarse en la capacidad de aprovechar el Blockchain y los big data stores para impulsar la analítica dentro de su compañía”.