IBM ha presentado hoy a los medios de comunicación la nueva generación de sistemas mainframe z13, que promete ser la más potente y segura en los 50 años de historia de esta plataforma.
El gigante azul lleva 5 años trabajando en ella, con una inversión estimada de 1.000 millones de dólares. Es interesante contemplar sus capacidades visionarias, ya que desde el primer momento se tuvo en mente la explosión de las transacciones que se llevan a cabo desde dispositivos móviles para dar una respuesta adecuada a las necesidades transaccionales de las empresas. En este proceso de desarrollo se ha tenido en cuenta el feedback y la colaboración de cerca de 60 clientes de la compañía.
Efectivamente, la movilidad es uno de los factores que más ha crecido durante los últimos años. Si en 2004 se realizaba una transacción por persona y día, en la actualidad esta cifra aumenta hasta las 37 transacciones diarias, la mayoría de ellas realizadas desde dispositivos móviles como smartphones y tabletas.
Según los cálculos de IBM, los nuevos mainframe z13 son capaces de procesar 2.500 millones de transacciones al día, el equivalente a 100 ‘Ciber Mondays’ cada día del año, tal y como asegura el fabricante. En total, los sistemas mainframe están presentes en el 50% de las transacciones que se procesan a nivel mundial.
Los z13 se han denominado así debido a que incorporan la decimotercera generación de procesadores con tecnología CMOS, por primera vez construidos en 22 nanómetros (en la anterior generación se utilizaron 32 nanómetros). En total, es posible configurar los sistemas con hasta 141 núcleos y una capacidad de memoria de hasta 10 TBytes, un 300% más que los anteriores zEC12. El resultado de esta combinación permite a las empresas desplegar hasta 8.000 servidores virtualizados en cada sistema individual o duplicar la velocidad de cifrado de datos.
Edurne Goiriena, directora de Servidores de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, explicaba en rueda de prensa que “estas especificaciones permiten utilizar el 100% de los recursos de procesamiento de cada mainframe, una característica única en el mercado de servidores”.
Por si fuera poco, IBM ha integrado analítica en tiempo real, lo que significa –tal y como nos adelantaba Diego Segre, vicepresidente de Software de IBM España, en una reciente entrevista– que los sistemas son capaces de analizar en tiempo real las transacciones que se están procesando cada instante, incluyendo las que se producen desde los dispositivos móviles. En la práctica, esta funcionalidad se traduce en una mayor garantía a la hora de detectar fraudes en el 100% de las transacciones de negocio. “Esta funcionalidad es clave a la hora de personalizar la oferta para cada consumidor”, apuntaba Goiriena.
Además de incorporar las soluciones pertenecientes a la familia IBM MobileFirst para mejorar el rendimiento y disponibilidad en los servicios relacionados con dispositivos móviles, IBM también ha tenido en cuenta las necesidades en materia de cloud computing. “Los servicios en la nube ejecutados en mainframe reducen en tres años el TCO un 32% con respecto a las plataformas x86”, aseguraba la directiva de IBM.
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…