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La amplia interpretación que deja la ‘tasa Google’

El pasado 22 de julio la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados dio el visto bueno a la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual, conocida como la ‘tasa Google’.

Se espera que la versión final del proyecto de ley quede aprobada antes de septiembre, incluyendo alguna enmienda.

Los críticos a la reforma afirman que el nuevo proyecto de ley busca recaudar unos 80 millones de euros en ingresos fiscales anuales para la industria de medios de comunicación locales con problemas de liquidez.

La medida no solo afecta a Google y eso es lo que preocupa a muchos. La forma en que el proyecto de ley está actualmente redactado deja una interpretación amplia de lo que se considera un agregador de noticias y, por lo tanto, a aplicar la tasa.

“El proyecto de ley podría incluso obligar a pagar por la publicación de enlaces a las noticias en las cuentas de Facebook y Twitter”, ha explicado Daniel Marcos, consultor especializado de Internet, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura ha publicado una declaración oficial especificando que los usuarios de medios sociales no se verán obligados a pagar el impuesto.

Tampoco está claro qué indicadores se utilizarán para determinar cuánto se debe pagar. El Ministerio ha hecho referencia a la posibilidad de enlaces a páginas vistas y clics, aunque el sistema final se decidirá en las negociaciones entre las organizaciones de medios y los agregadores de noticias.

Los medios de comunicación estarán representados en las negociaciones por AEDE, la asociación que reúne a algunos de los editores de medios más importantes de nuestro país.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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