La Amnesia Digital acecha a los españoles
Kaspersky alerta sobre el riesgo en el que están los recuerdos por confiar toda la información a los dispositivos móviles.
El denominado ‘Efecto Google’, la tendencia a olvidar la información ya que estamos acostumbrados a buscar lo que deseamos en Internet, ha aumentado según se ha ido incluyendo información personal e importante en los dispositivos móviles. Es lo que dice un nuevo estudio realizado por Kaspersky Lab. La firma ha encuestado a 6.000 usuarios, mayores de 16 años, en seis países europeos, entre ellos España.
El informe revela que la mayoría de los españoles conectados a Internet no es capaz de recordar de memoria los números de teléfono importantes, incluido el de sus hijos (44%) o el de su lugar de trabajo (51%). Alrededor del 20% tampoco pudo recordar el número de su pareja, pero el 65% todavía recuerda sus números de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían entre 10 y 15 años de edad. Esto es consecuencia directa de que los usuarios están delegando la responsabilidad de recordar en los dispositivos digitales, sobre todo en los smartphones. Además, el 43% de los consumidores más jóvenes consultados (16 a 24 años de edad) dice que su terminal tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.
La seguridad es otro punto muy importante. Y es que cuatro de cada diez mujeres y el mismo número de los jóvenes quedarían muy tristes si perdieran sus recuerdos almacenados. De hecho, una de cada cuatro mujeres y jóvenes encuestados entraría en pánico, ya que sus dispositivos son el único lugar en el que almacenan imágenes e información de contacto. Ante esto hay que recordar que solo uno de cada tres smartphones (36%) tiene instalada seguridad adicional y solo una cuarta parte (20%) añade alguna a su tablet.
“Los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, pero también han provocado el nacimiento de la Amnesia Digital. Tenemos que entender las consecuencias que provoca esta Amnesia Digital a largo plazo y adaptar la forma en la que recordamos y protegemos esos recuerdos. La pérdida o divulgación de esta información valiosa sería algo más que un simple problema, ya que dejaría a muchas personas profundamente afectadas”, afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.