La Alianza Valenciana de Baterías quiere construir una “gigafactory” que impulse al vehículo eléctrico
Valencia será el emplazamiento de una gran fábrica de baterías destinadas a impulsar el vehículo eléctrico con la alianza de más de una veintena de empresas entre las que se encuentra Iberdrola o Ford.
Las conocidas Gigafactory de Tesla son grandes instalaciones de las que sale el gran secreto de la ventaja copetitiva de la marca de Elon Musk en el sector del vehículo eléctrico: sus baterías.
Ahora puede ser Valencia el próximo epicentro del corazón de la movilidad eléctrica gracias a la iniciativa de la Alianza Valenciana de Baterías, que busca ubicar en el Levante español una gran fábrica de baterías destinadas a automóviles eléctricos.
La iniciativa surge del acuerdo entre Iberdrola, Ford y más de una veintena de empresas, contando con más de 2.000 millones de euros de respaldo económico gracias a fondos procedentes de inversión pública y privada. Un proyecto que, además, planea generar 30.000 puestos de trabajo con un impacto en la región que podría llegar a los 2.500 millones de euros al año y que cuenta con el compromiso del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia con los proyectos de desarrollo industrial y tecnológico. En concreto en lo que respecta al sector de la automoción, a estos proyectos se destinará hasta 10.000 millones de euros durante los próximos tres años.
Integrantes
Algunos de los participantes en la Alianza Valenciana de Baterías son: Ford, Stadler, Iberdrola, Zeleros, UBE, CEV Technologies, IDOM, Ampere Energy, Nutai, Astondoa, Grupo Segura, Endurance Motive, Fácil Solutions, Grupo Valautomoción, Grupo Gimeno, Inelcom Technology, ITERA Mobility Engineering, HESS, INFAMOL, Mettecno, Torrecid y Witrac.