La AI recomienda precaución máxima ante los correos de Semana Santa
La Asociación de Internautas recomienda a los bancos online que refuercen su política<b> </b>de seguridad habilitando conexiones que eviten la ejecución del “phising”.<b>
La Asociación de Internautas (AI) ha alertado del significativo aumento de virus informáticos y correos electrónicos fraudulentos, especialmente los casos de “phising”, enviados esta Semana Santa. Como suele ser tradicional en estas ocasiones, la asociación recomienda que no se baje la guardia cuando se consulte el correo electrónico.
En un comunicado, la Asociación de Internautas alerta especialmente del repunte de las actividades de “phising” (mensajes que aparentan proceder de fuentes de confianza para robar al destinatario sus datos confidenciales) en época festiva y recomienda a los usuarios que no contesten “nunca” a este tipo de comunicaciones ni revelen bajo ningún concepto contraseñas o datos personales.
“Su entidad bancaria jamás le va a solicitar sus datos mediante correo electrónico ni mandará ninguna Web para verificar sus datos privados”, advierte la AI, en la misma semana en la que numerosos usuarios españoles han recibido falsos mensajes de Caja Madrid instándoles a facilitar información sensible bajo la amenaza de bloquear sus cuentas en 24 horas.
En este sentido, la Asociación de Internautas recomienda a los bancos online que refuercen su política digital habilitando conexiones seguras (bajo el protocolo https, en lugar del que utilizan las páginas Web convencionales, http) desde las páginas de inicio, para asegurar la fiabilidad del sitio que visita el cliente en todo momento.
“La mayoría de las entidades no cumplen este requisito fundamental”, asegura la AI, que también recomienda a la banca electrónica vigilar el origen de las visitas a sus páginas, ya que es habitual que en los timos de “phising” se reconduzca al cliente estafado a la Web oficial de la entidad tras robarle sus datos, para no levantar sospechas.
Según la AI, este procedimiento puede propiciar que “automáticamente salte la alarma” ante un intento de fraude, dado que la mayoría de los clientes de banca por Internet acceden a sus páginas a través de favoritos (recopilaciones de los sitios más visitados) o tecleando directamente la dirección de la entidad financiera.