La AI denuncia los cambios irregulares de compañías de ADSL
La organización afirma que estos problemas se vienen produciendo desde que la CMT aprobó en abril de 2004 el procedimiento de traspasos de ADSL entre operadores.
La Asociación de Internautas (AI) ha denunciado “graves deficiencias” en los traspasos de clientes entre compañías proveedoras de ADSL, según una encuesta realizada a usuarios. De acuerdo con sus estimaciones, hasta 8.000 personas al mes podrían haber sufrido “incomunicación” por las “múltiples incidencias que se vienen produciendo con el nuevo procedimiento de traspasos entre las compañías”.
Según señala la AI en un comunicado, estos problemas se vienen produciendo desde que la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) aprobó en abril de 2004 el nuevo procedimiento de traspasos de ADSL entre operadores, del que el 66 por ciento “ha oído hablar”, pero sólo el 38 por ciento “conoce que hay una normativa que lo regula”.
Entre quienes conocen la existencia de este procedimiento, en una primera valoración del mismo, el 78 por ciento creen que es una regulación “deficiente o muy deficiente”. Porcentaje que se aproxima al 95 por ciento, después de preguntar por su conocimiento sobre una serie de aspectos concretos de la regulación.
La AI asegura que los internautas son conscientes de que su grado de conocimiento sobre el procedimiento de traspasos entre clientes es muy bajo, y asegura que “quizá por ello casi un 71 por ciento atribuye la autoría de una norma que consideran lesiva para los usuarios al Ministerio de Industria”. Sólo el 12,75 por ciento apunta a la CMT como responsable de esta regulación.
“La impresión de que la regulación sobre el traspaso de clientes entre operadores es deficiente, asegura la asociación, confirma el alto nivel de escepticismo sobre la forma de solucionar un traspaso indebido”. El 41 por ciento, según sus datos, considera “que no hay solución” ya que el operador inicial habrá cumplido con la normativa y el nuevo operador echará la culpa al primero, aunque factura al cliente. Un 30 por ciento cree que la forma de solucionar un traspaso indebido es acudir al Ministerio de Industria o a la CMT.
Entre los que se han visto en esta situación o conocen a alguien que ha estado en la misma, un 39,5 por ciento señala a Uni2 (Wanadoo) como autor del traspaso indebido, seguido por Auna (22,68 por ciento) y Jazztel (22,31 por ciento).