“La agilidad en la toma de decisiones se produce al acceder fácilmente al dato”
Para Guillermo Vallejo, CIO de González-Byass, la tremenda oferta de servicios, cada vez más potentes, es el principal reto al que se enfrenta un CIO.
Guillermo Vallejo es el CIO de González-Byass, una bodega familiar fundada en 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y brandies de Jerez. Con sus más de 500 empleados y una facturación de 200 millones de euros, González-Byass es considerado una referencia del mercado vinícola español, y un referente cuando se trata de innovación.
Una de las últimas innovaciones tecnológicas se ha centrado en el mundo del BI (Business Analytics), donde se ha apostado por las soluciones de MicroStrategy con el fin de desarrollar un cuadro de mando integral que permita a los directivos navegar y segmentar los datos para realizar un mejor seguimiento del negocio.
Nos explican que fue en 2004 cuando González-Byass empezó a trabajar en un sistema de información capaz de ofrecer una vista agregada de la compañía. La invasión de los dispositivos móviles, que reclamaban un acceso remoto y una visión diferente de la información, hicieron que el sistema quedara obsoleto en poco tiempo.
Guillermo Vallejo, CIO de la bodega familiar, puso manos a la obra y decidió apostar por soluciones de MicroStrategy como MicroStrategy Web, MicroStrategy Reporter y Mobile, herramientas de fácil implantación, que no han exigido cursos de formación, y que permiten a todo el equipo de dirección, a través de un interfaz intuitivo, consultar las cuentas de resultados de los distintos negocios, bien por zonas geográficas como por genencia de ventas, todo por línea de producto.
Preguntamos a Guillermo Vallejo no sólo por la implantación de MicroStratgy en su compañía, sino los retos a los que se enfrenta un CIO, dónde se está aplicando la tecnologías, cómo se está gestionando la movilidad…
Recientemente ha seleccionado soluciones de MicroStrategy para añadir Business Intelligence a su negocio. ¿Qué necesidades buscaba cubrir?
Con Microstrategy buscábamos una plataforma BI que aunara capacidades gráficas, movilidad y capacidades de análisis. Además nos encontramos con una plataforma muy versátil que puede usarse para distribución de información, informes selfservice, grabar o validar datos,… y todo ello con una gran base de datos de conocimiento que refuerza el valor del producto.
¿La de MicroStrategy ha sido la primera relación de González-Byass con el Business Intelligence?
No, ya trabajábamos con diversas herramientas de BI que nos habían abierto el camino, pero que no cubrían suficientemente las capacidades multidispositivos y entorno gráfico que aporta Microstrategy.
¿Qué le aportan estas nuevas herramientas de MicroStrategy? ¿Se ha modificado la toma de decisiones?
La agilidad en la toma de decisiones se produce al acceder fácilmente al dato sin necesidad de contrastarlo por varias fuentes y poder acceder a él desde cualquier plataforma y en cualquier momento. Desde este punto de vista se ha ganado en accesibilidad y disponibilidad de los datos.
¿Se han planteado utilizar el Business Analytics para mejorar la calidad del producto?
Estamos trabajando en crear perfiles de usuarios avanzados que puedan analizar los datos en profundidad, buscando formas más agiles de presentar la información.
¿Cuáles cree que son los retos a los que se enfrenta el CIO?
Ante una tremenda oferta de servicios cada vez más potentes y asequibles la labor del CIO debe ser seleccionar aquellos servicios que aporten mayor valor para la compañía, haciendo asequible a los usuarios herramientas para interactuar con la información y con los clientes.
¿Cómo se está gestionando la movilidad en su empresa? ¿Se permite a los empleados utilizar sus propios dispositivos?
Se facilita a los usuarios poder conectar sus dispositivos con los servicios de la empresa, pero también se les facilita aquellos dispositivos que pensamos forman parte de su equipo de trabajo como son portátil, móvil y tableta. Lo que nos lleva a la adaptación de la información que suministramos para cada dispositivo.
¿Dónde está aplicando la tecnología una bodega familiar como González-Byass?
González Byass ha sido siempre pionera en el uso de la tecnología disponiendo del primer centro de investigación privado. Actualmente tenemos proyectos pioneros como son la vigilancia del cultivo por drones para establecer el estado madurativo de la cosecha.
El cloud es el nuevo paradigma, ¿cómo ha cambiado la nube su visión de la tecnología? ¿qué parte de la infraestructura / servicios / elementos de TI ha llevado González-Bypass al cloud?
El estado de las comunicaciones, especialmente en las bodegas que suelen encontrarse en parajes alejados de los centros urbanos no nos ha permitido explotar en profundidad este concepto, si bien en la medida en que se mejoran las telecomunicaciones estamos valorando nuevos proyectos.
¿Hasta qué punto mejora el negocio la posibilidad de acceder en tiempo real a los datos?
En nuestro caso nos está capacitando para plantearnos el crecimiento a nuevos mercados y zonas productivas en las que la distancia ha dejado de ser una barrera para poder explorar nuevos negocios.