La AEPD presenta la primera guía sobre el uso de cookies
Destacan el deber de información y la obtención de consentimiento por parte del usuario como obligaciones fundamentales.
En 2009 Europa mostraba por primera vez su preocupación sobre cookies, las porciones de información que envía un site y que se almacenan en el navegador.
Motivó entonces la sustitución del régimen conocido como opt-out por un sistema diferente, que obligaba a proporcionar información a los usuarios sobre las cookies y a pedir su consentimiento para el rastreo de su actividad.
La transposición de la directiva no se hizo en plazo en el caso español a pesar de tratarse de un paso “urgente y necesario”, especialmente atendiendo a la creciente inversión publicitaria online. Finalmente se aprobó la normativa relativa al uso de las cookies; la normativa está vigente desde abril de 2012.
¿Conocen las empresas presentes en internet la normativa de uso de cookies? ¿Conocen sus obligaciones para con el usuario y las autoridades? No lo suficiente.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las asociaciones Adigital, Autocontrol e IAB Spain han presentado hoy en Madrid la primera guíapara orientar e informar a las empresas sobre la instalación de cookies y sobre los deberes ligados a la misma.
José Luis Rodríguez Álvarez, director de la AEPD, ha destacado el diálogo entre representantes de la industria y la Agencia en el proceso de elaboración de la guía, que ha llevado un año.
Esta hoja de ruta ofrece en esencia diferentes opciones para cumplir con dos obligaciones: el deber de informar al usuario sobre cookies y la obtención de consentimiento para instalarlas. Rodríguez insiste en que se trata de “soluciones y propuestas sugeridas por el sector”.
Así, la información sobre las cookies habrá de ser accesible, visible, clara y completa. Los usuarios deberán conocer qué finalidad tienen las cookies y conocer para qué se usarán sus datos y quién accederá a ellos.
El otro paso insalvable prevé pedir el consentimiento al usuario. Podrá obtenerse mediante diferentes fórmulas. Por último deberá facilitarse la información sobre cómo eliminar o desactivar las cookies, así como la forma de revocar el consentimiento prestado con anterioridad.
La AEPD ejercerá las funciones inspectoras y sancionadoras si no hay cumplimiento. Rodríguez ha insistido en el carácter flexible de la norma y en la valoración de cada caso concreto.
Respetar el crecimiento del sector digital
Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital, ha mostrado su satisfacción con la adaptación de la “compleja legislación” sin dañar los intereses de la industria digital. “Se trata de informar al usuario y esto no resta ni pedidos ni clientes”, ha dicho.
“Las cookies son necesarias en la publicidad, porque facilitan la competencia”, ha defendido José Domingo, director general de Autocontrol. Para él, el desarrollo de la sociedad de la información va de la mano de la inversión publicitaria.
La presidenta de Adigital ha corroborado su visión con el ejemplo de Reino Unido, país en que la Ley sobre cookies lleva vigente un año. Según los datos que ha facilitado, sólo el 4% de los encuestados recordaba haber visto la leyenda y de éstos, menos del 1% pidió que se desinstalaran. Para Gómez del Pozuelo esto significa que “cuando hay información a pocos les molestan las cookies”.