La AEPD multa a Vodafone con 8,15 millones de euros por vulnerar la protección de datos con sus comunicaciones comerciales

Multa récord de la Agencia Española de Protección de Datos al operador móvil Vodafone. La causa es la vulneración de diversas normativas de protección de datos en relación con acciones de marketing y comunicaciones comerciales, tanto de llamadas de voz como de envío de correos electrónicos a receptores que no los habían solicitado.

La multa es consecuencia de casi dos centenares de reclamaciones recibidas por la AEPD en relación con las prácticas comerciales de Vodafone desde mediados del año 2018, aunque dichas denuncias no comenzaron a investigarse hasta comienzos de 2019. La AEPD asegura que también ha investigado esas mismas prácticas en otros operadores, como Telefónica y Orange, pero sin concretar si después de este procedimiento sancionador que se ha saldado con una multa de 8,15 millones de euros a Vodafone habrá otras similares para más operadores telefónicos. En el caso de Vodafone la AEPD también ha informado que continúa llevando a cabo esas prácticas, por lo que podría volver a enfrentarse a otras multas.

Las reclamaciones tienen que ver con acciones comerciales por correo electrónico o mediante llamadas telefónicas a particulares que no las habían solicitado, así como con el empleo de datos personales de particulares en acciones comerciales y de prospección de mercado.

Normativa infringida y multa desglosada

Los preceptos legales que habría contravenido Vodafone son los siguientes:

Artº 28 RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) en relación con el artº 24 RGPD: 4 millones de euros

Artº 44 RGPD: 2 millones de euros

Artº 23 LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) : 150.000 €

Artº 48.1.b LGT (Ley General Tributaria) en relación con el artº 21 RGPD y el artº 23 LOPDGDD (Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales: 2 millones de euros

Antonio Rentero

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