Categories: Regulación

La AEPD multa a Telefónica por llamar a un cliente 200 veces en 48 horas

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción a Telefónica por infracción del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) como consecuencia de las más de doscientas llamadas telefónicas recibidas por un cliente en dos días, lo que supone un incumplimiento de las previsiones legales en cuanto a no contar con el consentimiento del receptor de comunicaciones comerciales.

Desde Telefónica se ha reconocido que tan inusual serie de llamadas se ha debido a un error en sus sistemas, declarando su voluntad de solucionar el fallo para que no vuelva a producirse. Se alega que, por error, se incluyó el número de teléfono del afectado en una campaña que trataba de recabar información sobre las averías que pudieran estar sufriendo sus clientes.

Las llamadas, hasta un total de 247, procedían del servicio de información 1004 y 1002 y tuvieron lugar inicialmente en el año 2020, interponiéndose una denuncia en el mes de diciembre que fue posteriormente ampliada en abril de 2021.

El denunciante aportó los comprobantes de las llamadas así como los mensajes de texto recibidos, alegando que continuaba recibiéndolas a pesar de haber solicitado reiteradamente que se procediese por parte de los servicios de atención de Telefónica a dejar de dirigirle este tipo de llamadas.

Desde la compañía se afirma haber establecido un protocolo de comprobación para evitar que en lo sucesivo puedan producirse errores de este tipo.

Antonio Rentero

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

7 horas ago