La AEPD cumple el 65% de los compromisos adquiridos en su Plan de Responsabilidad Social
La AEPD publica un avance del Balance 2020, refleja que en menos de dos años ha alcanzado un alto grado de ejecución en todos los ejes, especialmente en los apartados relativos a ciudadanos, educación y menores e igualdad de género.
Tal y como informa el Balance 2020 de cumplimiento de su Plan de Responsabilidad Social, La Agencia Española de Protección de Datos ya ha cumplido con el 65% de las acciones previstas en su Marco de Actuación de Responsabilidad Social 2019-2024.
En menos de dos años, especialmente en las iniciativas relacionadas con la ciudadanía, educación y menores e igualdad de género, se ha alcanzado un alto grado de ejecución en todos los ejes.
Este Marco de Actuación fue presentado en marzo de 2019 como un proyecto pionero en la Administración Pública española donde se recogen 103 compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para la Agenda 2030.
Dentro de los compromisos de ámbito social, sobresale el que tiene que ver con la igualdad de género para combatir la violencia en internet, donde muchas veces los derechos y libertades de las personas pueden verse muy afectados. Por eso, la AEPD ha puesto el foco en el lanzamiento del canal prioritario para solicitar la retirada urgente de contenido sensible o violento difundido sin consentimiento a través de internet. La efectividad contra estas acciones se sitúa alrededor del 90% actualmente.
En este contexto, esta herramienta se ha implementado para luchar contra la violencia digital en Latinoamérica mediante el proyecto ‘Fortalecimiento de la estrategia de lucha contra la violencia de género en relación con las niñas, adolescentes y mujeres en internet’.
En el ámbito de la educación y los menores, la AEPD ha logrado un grado de cumplimiento de un 75% en sus iniciativas. Entre ellas destaca ASeguraTIC, un espacio web promovido por el Ministerio de Educación que trata de fomentar el desarrollo de la educación digital. La AEPD lanzó en enero de 2020 junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Igualdad y PantallasAmigas la campaña ‘El control es tuyo, que no te controlen’, con el objetivo de ayudar a menores y adolescentes a detectar el acoso y la violencia de género digital.
En lo referido al medio ambiente, se ha logrado medir la huella de carbono de las instalaciones y actividades de la Agencia para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad. Por esto, ha conseguido el sello Calculo y Reduzco 2019, en reconocimiento del esfuerzo realizado por la organización para la reducción de emisiones.
Por otro lado, en cuanto a la innovación y protección de datos, han tratado de fomentar la privacidad como un activo que las organizaciones deben tener en cuenta al diseñar sus políticas y estrategias con el Pacto Digital para la Protección de las Personas.
Finalmente, hay que destacar el Programa de Teletrabajo de la Agencia, una iniciativa que comenzó en 2017 y que ha resultado crucial para afrontar la situación provocada por la crisis causada por la pandemia.