La adquisición de Uber China por parte de Didi Chuxing necesita la aprobación del Mofcom

La encarnizada lucha por el control del sector de la contratación de transporte con el móvil en China, protagonizada por Uber China y Didi Chuxing, ha llevado a ambas empresas a gastar miles de millones de dólares para aumentar su expansión, a pesar de que no estaban siendo rentables. Finalmente, la decisión de Uber China de tirar la toalla ha sorprendido a todo el mundo, ya que hace poco parecían dispuestos a seguir compitiendo tras indicar la importancia que tenía China en este sector.

La operación consistirá en que Uber China se venda y una a Didi Chuxing, para expandir su negocio, y ha cambio Uber tendrá el 20% de dicho conjunto, que con una valoración aproximada de 35.000 millones de dólares, permite la empresa estadounidense hacerse con 7.000 millones de dólares en acciones, así como el compromiso de Didi Chuxing de invertir 1.000 millones de dólares más en Uber.

Pero aunque la operación satisface a ambas empresas, no está claro que sea lo más conveniente para el sector, ya que podría suponer un enorme monopolio al que las autoridades chinas no estarían muy de acuerdo. El ministerio de comercio de China (Mofcom), según su representante Shen Danyang, ha indicado que todavía no ha recibido la documentación relacionada con la operación, y ha recordado que todas estas transacciones deben comunicarse previamente al ministerio, bloqueándose en caso de que se rijan bajo las normas de fusión y antimonopolio del país.

Esta situación podría poner en riesgo la operación, ya que Didi Chuxing cuenta con el 87% de la cuota del sector, y no es la única. Con la nueva normativa china que legaliza y rige el sector, que entrará en vigor el 1 de noviembre, probablemente surjan más empresas similares, pero habrá que esperar para saber si la fusión de Uber China y Didi Chuxing termina bloqueándose, temporal o permanentemente, o si seguirá su curso sin problemas.

Dani Burón

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