Según un estudio publicado por la analista IDC, el mercado del software basado en código abierto se ha acelerado debido tanto a la recesión económica como a una cada vez mayor aceptación por parte de los clientes empresariales.

Este tipo de software comienza a crecer a un ritmo del 22,2% y alcanzará un volumen de negocio de unos 8.100 millones de dólares en 2013. Estas cifras son considerablemente superiores a las previstas en el anterior estudio llevado a cabo en 2008.

Actualmente no sólo existen más proyectos open source, sino que también las empresas comienzan a abrazarlos con vistas a una reducción de los costes de adquisición de licencias.

Es más, grandes empresas proveedoras de soluciones, en mayor o menor medida con un modelo de negocio cerrado desde sus inicios, como es el caso de IBM, Sun, Dell, HP u Oracle están cada vez más involucradas en soluciones basadas en código abierto.

No obtienen los grandes beneficios a los que están acostumbradas mediante el modelo tradicional, pero lo cierto es que los ingresos a través de soporte postventa o servicios Premium en base al open source también suponen cantidades interesantes, y es ese el secreto del éxito de unos desarrollos que gracias a la Comunidad de desarrolladores pueden ser mejores que los privados.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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