“La adopción de tecnologías de seguridad basadas en la nube ha sido un punto clave”
María Ramírez, ingeniera preventa de Trend Micro España, habla con ITespresso sobre la actual situación del mercado de la seguridad.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas de seguridad ofrecen al menos dos gamas de producto, Antivirus e Internet Secutiry, y cómo está de avanzado el mercado del malware, ¿puede alguien estar protegido únicamente con una solución antivirus?
La respuesta clara es NO. Una solución de antivirus está pensada para detectar cierto tipo de malware, pero no todo. Los tipos de amenazas son múltiples, mezclados, pueden venir por email, pueden estar dentro de una página web visitada, pueden entrar desde Internet o desde un disco USB que el usuario conecte en su PC. Por eso, una solución de antivirus aislada sólo protegería al usuario de cierto tipo de malware.
Se hace necesario, cada vez más, que las empresas adquieran soluciones de prevención total contra cualquier tipo de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, spam, phising, pharming…) y en cualquier punto de la red (endpoints, servidores, servidor de correo, gateway etc).
Deslizándonos a finales de este año, ¿qué cree que ha sido lo más importante en materia de seguridad, lo más destacado, en este 2009?
La adopción de tecnologías de seguridad basadas en la nube ha sido un punto clave. También, debido al aumento de los usuarios y empresas que han comenzado a virtualizar sus entornos, se ha empezado a dar importancia a la fabricación de soluciones que protejan entornos virtualizados.
Estas dos han sido las materias estrella en cuanto a seguridad se refiere (Protección inteligente y protección en entornos virtuales).