“La adopción de tecnologías de seguridad basadas en la nube ha sido un punto clave”

María Ramírez, ingeniera preventa de Trend Micro España, habla con ITespresso sobre la actual situación del mercado de la seguridad.

¿Cómo se enfrentan las empresas españolas al problema de la seguridad respecto a las europeas? ¿son más conscientes? ¿dedican más recursos?

Siempre se ha dicho que en España vamos un poco retrasados (tecnológicamente hablando) con respecto a otros países europeos. Puede que sea cierto, pero la realidad es que en estos últimos meses, debido al crecimiento exponencial del número de amenazas, todas las empresas europeas (incluida España) están a la par a la hora de incorporar soluciones más eficientes en sus redes. Los empresarios son cada vez más conscientes del riesgo que corren si no incorporan estas tecnologías inteligentes en sus redes y, por lo tanto, dedican más recursos a conseguir blindar sus entornos de red de la forma más eficiente posible.

¿Qué relación tiene Trend Micro con la ‘nube’?

Nuestra relación con la nube se llama: Smart Protection Network, es una tecnología de Trend Micro basada totalmente en la nube. Esta solución inteligente de seguridad está compuesta por tres grandes bases de datos (Email, Web y Correo) que están alojadas en la nube para conseguir analizar el malware que los usuarios vayan a cursar y evitar que dichas amenazas penetren en las redes.

La mayor parte de las soluciones y productos de Trend Micro se apoyan en Smart Protection Network como tecnología de prevención y detección de amenazas ya que esta actúa de una forma mucho más eficiente que los antiguos patrones y motores. Las ventajas de Smart Protection Network son muchas y para todos los usuarios: dinamismo a la hora de detectar nuevo malware, actividad 24x7x365, fuentes de información más seguras, alta diponibilidad…

¿Qué opina de las soluciones de seguridad gratuitas que ofrecen algunas compañías ?

El desarrollo de una solución de seguridad implica esfuerzo, dedicación y una apuesta por parte de un equipo de gente dueño de dicha empresa o fabricante. El uso de estas herramientas diseñadas minuciosamente y teniendo en cuenta estándares y elementos de seguridad testeados por expertos, pretende que el usuario esté protegido al máximo y actualizado. Una empresa que ofrece herramientas de seguridad gratuitamente es, con mucha seguridad, una empresa cuyo foco no es la seguridad propiamente dicha. Ellos no obtienen beneficio con dichas soluciones, por tanto dejan que estas herramientas de seguridad sean descargadas gratuitamente. En mi opinión, esto puede traer consigo problemas y/o trampas…Muchos son los casos de falsos antivirus anunciados y publicados en Internet que en realidad son malware que se descarga sobre los equipos.