Herramientas como Zoom están experimentando un crecimiento notable, auspiciado por la pandemia de coronavirus y las necesidades de comunicación de trabajadores y ciudadanos en general, aunque sea a distancia.
Pero no todas las aplicaciones en la nube han sufrido el mismo crecimiento.
Según un informe de Bain & Company sobre el impacto de la crisis sanitaria en este ámbito, “la adopción de la nube se mantiene prácticamente sin cambios tras el COVID-19”. Un 75 % de los directivos de TI asegura que sus operaciones no han cambiado de forma significativa por el virus.
O, en otras palabras, el gasto cloud se mantiene a niveles históricos o incluso baja.
Durante el primer trimestre las inversiones fueron similares a las del año anterior, mientras que la tasa de crecimiento fue significativamente más pequeña en el segundo trimestre.
“Los fundamentos que en general impiden una adopción más rápida de la nube, como, por ejemplo, los costes de rediseñar los sistemas para que funcionen en este entorno o las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, no han cambiado realmente ante esta situación de pandemia”, explica Alberto Hijosa, socio asociado de la oficina de Bain & Company en Madrid.
“Y en la lucha por mantener la productividad de los empleados trabajando en remoto, los departamentos de TI están ocupados en asegurar las comunicaciones, garantizar que todo sea seguro y que las aplicaciones existentes funcionen”, añade.
Según la categoría, hay alguna diferencia. Por ejemplo, los servicios de seguridad y colaboración son una excepción porque su negocio aumentó para dar respuesta al boom del teletrabajo.
Pero, en términos generales, la inversión se ha parado. Incluso Amazon Web Services ha desacelerado su crecimiento. Ha pasado de crecer un 33 % en el primer trimestre a un 29 % en el segundo.
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