La adopción de la nube híbrida multicloud crecerá en España muy por encima de la media

Según el informe Enterprise Cloud Index de Nutanix, en los próximos tres años las organizaciones españolas acelerarán su adopción de la nube, con la sostenibilidad en la mente del 96% de los responsables encuestados.

Getting your Trinity Audio player ready...

Nutanix ha dado a conocer a los medios de comunicación especializados los resultados de la sexta edición de su informe Enterprise Cloud Index (ECI), que ha tenido en cuenta a responsables de diversos países, incluido España.

Las principales preocupaciones para los encuestados son las habituales, con las inversiones en nube híbrida multicloud, la ciberseguridad, la sostenibilidad y la adopción de tecnología basada en inteligencia artificial a la cabeza.

Así lo recalcaba en rueda de prensa Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia: “Esta sexta edición de nuestro estudio ECI 2024 pone de manifiesto los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas y las organizaciones españolas para modernizar sus infraestructuras y adaptarlas a las necesidades generadas por la IA, la seguridad y la sostenibilidad. En este sentido, vemos que la multicloud híbrida continúa erigiéndose como el modelo de infraestructura preferido debido a su flexibilidad”.

Principales conclusiones del informe ECI a nivel global

* Las infraestructuras híbridas multicloud se convertirán en un estándar, con el 90% de las empresas adoptando una estrategia “cloud smart”, usando el mejor entorno para cada aplicación. Más del 80% considera que los entornos híbridos son los más beneficiosos para gestionar datos y aplicaciones, y esto es una prioridad para los CIOs.

* Los ataques de ransomware seguirán siendo una amenaza significativa, con muchas empresas aún enfrentandose dificultades para recuperarse. El 71% de las empresas tarda días o semanas en restaurar sus operaciones después de un ataque.

* Mover aplicaciones y datos entre diferentes entornos IT sigue siendo un desafío complejo, impulsado por la seguridad y la innovación. El 95% de las organizaciones trasladó aplicaciones entre entornos en el último año, y el 35% considera esta migración un reto debido a su infraestructura actual.

* La sostenibilidad ya no es solo un plan, sino una realidad activa en muchas empresas, con el 88% priorizando la modernización de infraestructuras para impulsar estos objetivos. En EMEA, el trabajo remoto es clave para apoyar la sostenibilidad.

* La modernización de infraestructuras está impulsada por el crecimiento de la IA y los datos. El 37% de las organizaciones identifica ejecutar aplicaciones de IA en sus sistemas actuales como un desafío, por lo que se espera que inviertan en infraestructuras edge que permitan procesar datos más rápido y mejorar la visibilidad entre los entornos.

Nutanix Jorge Vázquez
Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia, durante su intervención en el encuentro con prensa tecnológica

El informe de Nutanix también revela que España liderará el crecimiento de la adopción de modelos multicloud híbridos en los próximos tres años, con un incremento de 40 puntos porcentuales, muy por encima de la media de 16 puntos en EMEA y de 20 puntos a nivel global.

Las conclusiones según los encuestados españoles

* Sostenibilidad: El 96% de las empresas españolas considera la sostenibilidad una prioridad, 10 puntos por encima de EMEA.

* IA y ciberseguridad: El 84% planea aumentar sus inversiones en inteligencia artificial, mientras que el 94% destinará más recursos a la seguridad frente a ciberamenazas, como el ransomware.

* Ciberataques: Más del 90% de las empresas españolas ha sufrido un ataque de ransomware en los últimos tres años, lo que las convierte en uno de los sectores más vulnerables de la región.

* Desafíos en los costes: El 90% de las empresas admite que trasladar cargas de trabajo a la nube implica costes y tiempo elevados.

* Teletrabajo y sostenibilidad: Las empresas españolas destacan el fomento del teletrabajo y la reducción de residuos como sus principales iniciativas de sostenibilidad.

El informe evidencia una clara tendencia hacia la modernización de infraestructuras en España, donde la nube híbrida multicloud, la IA, y la sostenibilidad son factores clave para mantenerse competitivos en un entorno global dinámico.

Mientras tanto, Nutanix sigue haciendo evolucionar su plataforma cloud basándose en los mismos valores que tanto éxito le han reportado con su apuesta por la hiperconvergencia, un término que finalmente ha sido adoptado por toda la industria como un estándar, pero que se ha expandido gracias a la construcción de servicios a su alrededor y, sobre todo, gracias a una arquitectura que permite integrar lo mejor del on-premise en el mundo cloud.

Nutanix Cloud Platform

Vázquez hacía hincapié en una versatilidad que favorece el uso de distintos modelos de forma independiente al lugar donde se encuentren los datos y las aplicaciones de las organizaciones. De hecho, los grandes hiperescalares como AWS y Microsoft Azure también se han convertido en partners del fabricante de software, lo que significa (entre otras cosas) que Nutanix Cloud Platform está disponible en los marketplaces de estos proveedores de nube pública para que cualquier cliente pueda desplegarlo como si de una nube privada se tratara.

Asimismo, esta plataforma también está siendo utilizada por los fabricantes de infraestructura para ser comercializada como appliances. Es el caso de Lenovo, HPE, Dell, Cisco y Fujitsu. Por ejemplo, Cisco Hiperflex (la solución de hiperconvergencia de Cisco), ahora cuenta por defecto con el software de Nutanix.

En su conjunto, Nutanix sigue manteniendo un crecimiento sostenido a lo largo de estos años, con un aumento de la facturación del 22% si atendemos a su último ejercicio fiscal, lo que le ha permitido rozar los 2.000 millones de dólares de facturación.

En España, Nutanix mantiene cifras de crecimiento similares y se encuentra en un momento de expansión en grandes cuentas, donde el 60% de las compañías del IBEX ya está ejecutando cargas de trabajo bajo su plataforma.

El directivo también destacaba la figura de su hub europeo situado en Barcelona, donde da soporte a la región EMEA y se han centralizado otras actividades como parte del negocio. Esto le ha permitido aumentar su plantilla un 41% en los primeros meses de 2024.