La Administración promueve ayudas para la adquisición de tecnología
Ministerio de Industria e ICO sellan un acuerdo para la puesta en marcha de una línea de préstamos de interés cero dirigidos a potenciar la adquisición de nuevas tecnologías.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, han firmado un acuerdo para conceder préstamos destinados a la compra de nuevas tecnologías por parte de jóvenes universitarios, pequeñas y medianas empresas, y ciudadanos en general. Los cérditos, de distintas cuantías, podrán emplearse para la compra de ordenadores y el pago de conexiones de banda ancha.
El monto total del presupuesto para estos créditos asciende a 485 millones de euros, que, tal y como recordó Ros, se suman a los 463 millones de préstamos tecnológicos y hogares ya concedidos. En este sentido, explicó que habrá nuevas cantidades serán aportadas “motu proprio por las entidades bancarias”. En concreto, el nuevo monto se divide en 325 millones para las pymes, 60 destinados a jóvenes y universitarios, y otros 100 para ciudadanos en general.
Las condiciones en que se ofrecen estos préstamos son, en el caso de las empresas, de hasta 50.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con tres de carencia. Los jóvenes de 18 a 35 años pueden recibir hasta 3.000 euros con interés cero y plazo de devolución de 60 meses, y los préstamos para ciudadanos en general se conceden de igual manera sin interés, para un máximo de 3.000 euros y un plazo de devolución de 36 meses.
Ros explicó en rueda de prensa que los créditos se ponen en marcha “con la idea de que haya cofinanciación, corresponsabilidad, cofinanciación”. “Somos un país grande pero no somos muy ricos y queremos aportar los recursos de todos para que vayan en la misma línea”, esto es, la de conseguir el “objetivo fundamental” de implantar la sociedad de financiación.
Por su parte, el presidente del ICO destacó la necesidad de las nuevas tecnologías para mejorar los principales indicadores económicos. “La economía es una red y es necesario que avancen las nuevas tecnologías para que la red avance y se mejore la productividad”, afirmó.
El secretario de Estado celebró la colaboración con el ICO y a través de las entidades financieras locales, para que se impulse la Sociedad de la Información en áreas de menos presencia “como las pymes, que son fundamentales para que contribuyan con su mayor eficiencia al crecimiento de economía y productividad”.
“Creemos que a través del ICO se puede lograr más capilaridad con las inversiones para que las entidades financieras que se distribuyen en España porque estamos convencido que las entidades, con su conocimiento local, son las que tienen mayor información para seleccionar a los destinatarios de préstamos y queremos que prestatarios puedan acceder sin depositar ningún aval”, explicó Francisco Ros.
Esta línea de financiación estará a disposición de los posibles interesados a través de las entidades financieras desde que el ICO concluya los acuerdos con las entidades de crédito que deseen adherirse y hasta el 31 de agosto de 2007. La financiación se materializará en operaciones de préstamo, aunque en el caso del Préstamo TIC también y por primera vez, se podrá materializar mediante leasing.