Teresa Cruz es la directora de Comunicación de Red.es, entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) encargada de consolidar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Le preguntamos sobre las relaciones entre ciudadanos y Administración Pública; cómo han evolucionado desde la llegada de internet y cuánto queda para hablar de una implantación total de herramientas como la factura electrónica.
Para ella, la posibilidad de internconectar departamentos y organismos ha sido el gran valor que ha aportado la red. La agilidad en los procesos de las instituciones es y el acceso a una gran cantidad de información se traduce en productividad, eficacia y un mayor control de duplicidades.
-Sobra decir que la llegada de la red ha modificado todos los aspectos del día a día de los usuarios: desde cómo comprar hasta cómo relacionarse entre sí y con las instituciones. ¿Cuál ha sido el valor más importante que ha dado internet a la administración pública?
Al igual que ha sucedido con la sociedad en general, Internet ha cambiado por completo la manera de organizar la administración pública. Ha afectado a cuestiones muy perceptibles por los ciudadanos, como la implantación de servicios públicos electrónicos, permitiéndonos realizar múltiples trámites sin salir de casa, y también a cuestiones de organización interna de la administración, que ahora es mucho más ágil y rápida. Basta con comparar lo sencillo que ahora resulta preparar la declaración de la renta por medios digitales y los trámites que implicaba hace un tiempo.
Sin embargo, las repercusiones que ha supuesto Internet suponen una revolución muy amplia, yo diría que global, y aún queda un largo camino por recorrer. Una mayor implantación de software de fuentes abiertas, por ejemplo, permite reducir costes y es algo que, progresivamente, debemos afrontar. Los enfoques son prácticamente infinitos.
El gran valor que ha aportado Internet, bajo mi punto de vista, es la posibilidad de interconectar departamentos y organismos, de forma que todos los empleados públicos podemos acceder a una cantidad ingente de información que es vital para nuestro trabajo, desde un ordenador. Eso ha modificado por completo el trabajo de la administración. Implica estructuras mucho más productivas, un mayor control de duplicidades, mejora la supervisión y permite una organización mucho más eficaz de las tareas. En definitiva, el principal valor de Internet es que universaliza la información y nos ofrece herramientas para estructurarla y compartirla.
– ¿En qué plazo podrá hablarse de la generalización del uso de la eAdministración y la factura electrónica?
Los últimos datos indican que el 45% de los ciudadanos utilizan servicios de la administración electrónica española y la Agenda Digital prevé que en 2015 este uso se extienda al 50%. En cuanto a la factura electrónica, actualmente el 21% de las empresas las envían o reciben y el objetivo para 2015 es alcanzar el 40%. La Administración está poniendo los medios necesarios para que podamos ir tendiendo a esta generalización, pero lógicamente se producirá en paralelo a la implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad.
– ¿Generan las instituciones más confianza si están en internet?
Hoy en día, quien no está en Internet no es que no genere confianza, es que no existe. Estar en Internet es una obligación; algo que se da por supuesto. Y esta idea la podemos aplicar tanto al sector público como a las empresas. Las instituciones deben contar con un portal claro y directo, que exponga su estructura y funciones y que ayude al ciudadano a comprender a qué departamentos debe dirigirse para afrontar un trámite determinado. Con el tiempo, la inmensa mayoría de esas gestiones, deben poder realizarse desde casa. Hemos avanzado mucho en temas de seguridad para que esto sea posible. La implantación del DNI electrónico es un buen ejemplo y desde Red.es seguimos trabajando para que la administración esté literalmente conectada con los hogares de todos los ciudadanos.
Por otra parte, desde mi posición como directora de Comunicación de Red.es, debo resaltar el cambio que Internet también implica de cara a dar a conocer la tarea que desempeñan las instituciones públicas. Los departamentos de comunicación tenemos la obligación, por ejemplo, de liderar el uso de las redes sociales. Ya no sólo nos dirigimos a los medios, que a su vez transmiten nuestra información a la sociedad. Ahora tenemos una vía de comunicación directa con y para los ciudadanos, y es esencial que la administración al completo recoja ese guante y se convierta en un instrumento más cercano y útil.
– ¿Están los trabajadores de la Administración Pública preparados para enfrentarse a la era digital?
Desde Red.es hacemos un gran esfuerzo para que el conjunto de la administración disponga de medios avanzados y para que los empleados públicos tengan la formación necesaria para aprovechar al máximo esta nueva forma de trabajar y organizarnos. Desde Red.es se ha innovado muchísimo en cuanto a la implantación de sistemas digitales e interconexión administrativa en Educación, Justicia, Sanidad, Urbanismo…
La inmensa mayoría de los empleados públicos tiene un trabajo que, de una forma u otra, está vinculado al uso de herramientas digitales e Internet, en su día a día. Los procesos de trabajo ya no se conciben de otra manera. Ahora, debemos centrarnos en obtener el máximo rendimiento del universo digital, para reducir costes y encontrar soluciones que faciliten aún más a los ciudadanos su relación con la administración. Seguiremos formando e informando a los trabajadores, para que así sea. La era de Internet está en constante evolución y eso nos obliga a ponernos al día constantemente.
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