La Administración, a la cabeza en la adopción de la Multicloud
Las administraciones públicas españolas, líderes en la adopción de los entornos con arquitectura de Nube múltiple.
La Administración está colocándose en España a la cabeza en cuanto a la utilización del Multicloud, el recurso a la Nube con arquitectura múltiple, adelantando al sector privado, según muestra el índice Enterprise Cloud elaborado por Nutanix.
No solo eso sino que además las previsiones son que incluso se duplique dicho nivel de adopción durante los próximos tres años. Este tipo de arquitectura es predominante en el mundo y durante los próximos tres años pasará del 39 % al 67 %, estando liderado dentro de las administraciones públicas por el sector educativo, que con una tasa de adopción de las arquitecturas Multinube prácticamente duplica la tasa de adopción media mundial.
No obstante esa penetración mucho más amplia que en otros sectores, la Administración también debe hacer frente al reto común de gestionar de manera adecuada las distintas Nubes en las que se opera, con un 85 % de las administraciones públicas que manifiestan la necesidad de simplificar dicha gestión.
Desafíos de la Multinube
Del estudio elaborado por Nutanix se desprende cuáles son los principales desafíos que representa este modelo de uso de múltiples Nubes:
- Protección de datos en múltiples entornos (49 %)
- Movilidad de las aplicaciones (47 %)
- Seguridad (46 %)
- Gestión de los costes (45 %)
Adicionalmente hasta el 86 % de la educación pública y el 87 % de las organizaciones del sector público mencionaron la falta de algunas habilidades TIC. También existe un déficit en cuanto a la movilidad de las aplicaciones en el sentido de que, a pesar de que un 75 % de las administraciones han trasladado sus aplicaciones a nuevos entornos, aún quedan por debajo de la media de otros sectores, que alcanza el 91 %.
Por lo menos contemplan como un proceso menos problemático esta transición a nuevos entornos, aunque en una proporción (76 %) ligeramente inferior al resto de sectores (80 %).