La 3G ya tiene competidor

TelecomView estima que WiMax capturará más del 40 por ciento del mercado inalámbrico de banda ancha, dejando a la 3G con menos del 60 por ciento en 2009.

Hace realmente poco que la tercera generación de telefonía móvil esta disponible y son muchos los analistas que han advertido en repetidas ocasiones que la clave de su éxito dependerá del tipo de contenidos y los servicios que se ofrezcan. Y aunque para el segmento corporativo la 3G es una opción con muchos posibles, serán los consumidores los que harán realmente rentable, o no, la 3G, como ya hicieron con el boom de los SMS, los logos, melodías y juegos para móviles, que se han convertido en un negocio redondo para operadoras y desarrolladores.

Pero ahora llega WiMax, una tecnología inalámbrica de la que se habla, aunque poco, desde hace un tiempo y a quien vnunet.es dedicó un especial hace más de un año. Resulta curioso observar cómo cambia el mercado, cómo se suceden las tecnologías, eclipsándose unas a otras en ocasiones, o conviviendo en paz y armonía en otras.

Recordemos que la llegada de WiFi auguraba el fin de Bluetooth, pero al final cada una tiene su mercado. Ahora estamos observando la llegada de WiMax, más potente que WiFi, y que no sólo augura el fin de ésta, sino que la firma de investigación de mercado TelecomView plantea que WiMax quitará nada menos que el 40 por ciento de mercado a la tan esperada y anhelada 3G, en la que operadoras de todas Europa invirtieron cifras astronómicas.

Bueno, por el momento sólo nos cabe esperar a ver si WiMax se convierte en un depredador o busca un segmento en el que desarrollarse sin acabar con lo existente, y acelerar el despliegue y las ofertas de servicios de la 3G, por si acaso las predicciones de TelecomView resultaran ciertas.