Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria responsable de la Agenda Digital, ha participado hoy en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en Madrid.
En una larga comparecencia seguida con gran expectación, la comisaria ha recalcado la necesidad de crear una “Europa conectada”, que no puede permitirse el lujo de quedarse atrás en la carrera digital.
A Kroes le preocupan las pocas perspectivas de futuro de los más jóvenes. Las últimas apariciones públicas de su visita a España así lo constatan. Kroes participó ayer en dos actos relacionados con el ecosistema emprendedor. “No podemos permitirnos una generación perdida”, ha alertado.
El tema qué más interés ha suscitado sin duda ha sido el relativo al plan de creación de un mercado de Telecomunicaciones único que la Comisión ha puesto sobre la mesa. La vicepresidenta ha reiterado su visión de “poner fin a la itinerancia”, de impulsar mejores reglas para el espectro, de ofrecer unas tarifas justas y de promover el WiFi abierto.
“No hay que poner fronteras donde no las hay”, ha declarado, en referencia al mercado único europeo.
Ha descartado que la aplicación del paquete de medidas previstas para el sector Teleco vaya a culminar en despidos, como ha sugerido una de las preguntas de la prensa. “Quienes dicen que despedirán a gente […] es porque tienen modelos de negocio anticuados”, ha señalado. Y otro toque de atención al sector. “No es sostenible basar un modelo de negocio en la irritación de tus clientes”, ha sentenciado.
La propuesta de la comisaria ha sido públicamente criticada por empresas como Orange, Vodafone y Telefónica. Telefónica ha declarado que generará pérdidas al sector. El CEO de Orange ha dicho recientemente que “en Europa no hay crecimiento” ni dinero y que Bruselas debe aceptar la idea de incrementar los precios, como indica Bloomberg.
La comisaria ha respondido defendiendo que la relajación de las tarifas dará como resultado una mayor demanda de servicios.
Kroes concibe el acceso a internet de alta velocidad como un derecho de los ciudadanos a través del que impulsar la economía digital. Está en juego la competitividad de Europa en el tablero internacional. “Hay que empezar a trabajar”.
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