Silicon News sigue viajando a países con mercados en crecimiento. Tras Bulgaria y Macedonia hemos decidido quedarnos en los Balcanes y es que es una región cercana a España, que se encuentra en pleno crecimiento.
Esta vez, le toca el turno a Kosovo, para algunos es un país, para otros, aún una región autónoma que pertenece a Serbia. Fuera de polémicas, el mercado de este lugar presenta muchas oportunidades de crecimiento.
Es difícil recuperarse de un conflicto armado y más aún cuando tras este viene la independencia de un país que aún, tras dos años de haberse declarado como república independiente, no es reconocido por gran parte de los países de la Comunidad Internacional. De viaje por Kosovo, es tan común ver un coche del KFOR (Kosovo Forces, la fuerza militar de la OTAN para preservar la calma en el territorio), como ver un automóvil cualquiera. La República de Kosovo se declaró independiente de forma unilateral el 17 de Febrero de 2008 después de pasarse casi nueve años administrado por la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo.
Kosovo, de mayoría albana, aún cuenta con enclaves serbios lo que hacen más complicada la situación, por la mala relación que hay entre ambas etnias. Los serbios se niegan a aceptar la independencia del territorio, ya que la consideran ilegal, y otros países como España, con problemas de nacionalismos, tampoco han aceptado a Kosovo como país independiente. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, Kosovo, no es un país peligroso. Al contrario, la gente es muy hospitalaria y tranquila.
Algo muy típico en Kosovo, y que es un gran impedimento para el crecimiento de la economía del territorio, son los cortes de electricidad que se producen a diario durante un cierto periodo de tiempo. Un estudio de Enterprise Surveys del año 2009 concluyó que se producían una media de 42,79 cortes de electricidad al mes, lo que supone más de un corte al día. En 2010 esta cifra aún no ha mejorado. Según dicho estudio, durante el pasado año se perdieron un 17,1 por ciento de las ventas a causa de estos problemas de electricidad.
La electricidad es monopolio de la compañía estatal Kosovo Energy Company (KEK) y se importa de países como Bulgaria, Albania o a través de las empresas Swiss EFT y Geni, ésta última de Eslovenia. KEK anunció hace unos meses su intención de buscar nuevas fuentes por las que obtener electricidad y reducir su dependencia a las importaciones.
Las telecomunicaciones han sido parte de esta guerra y se han ido usando por ambos bandos como un elemento más de presión para conseguir sus objetivos. El último episodio de esta batalla tuvo lugar el pasado mes de abril cuando, el día 26, Kosovo cortó la señal de 26 estaciones que provenían de compañías serbias. Esta señal provenía de compañías de Belgrado que operaban en enclaves serbios dentro de Kosovo, algo que las autoridades albano-kosovares consideraban ilegal.
Page: 1 2
Su alianza busca mejorar la rentabilidad y la seguridad e incluye una expansión por Norteamérica.
Ahora esta compañía, que ofrece soluciones de trabajo híbrido impulsadas por inteligencia artificial, será conocida…
Ya hay tres supercomputadores en el mundo que superan la barrera del Exaflop/s, todos ellos…
Un estudio de Proofpoint sobre las cincuenta mayores tiendas online descubre que menos de la…
Se centrarán en áreas como los electrodomésticos, las soluciones de hogar inteligente y la movilidad…
Este hub se centra en la transformación digital, la ciberseguridad y la inteligencia artificial y…