Por su parte el gobierno de Belgrado consideró esto una violación de los derechos humanos ya que ha supuesto dejar a la población de etnia serbia incomunicada. El gobierno de Pristina respondió a ello que estaban regalando tarjetas SIM de la compañía aún estatal a las personas que se habían visto afectadas tras esta medida. Días después de esta medida de cortar las señales de las compañías serbias, Telekom Slovenia y PTK denunciaron que alguien había instalado bombas en sus transmisores situados en la zona norte de Kosovo cercana a serbia y en la que el gobierno albano kosovar apenas tiene autoridad.
La primera operadora de Kosovo es Post and Telekom of Kosovo (PTK), cuyo mayor accionista es el gobierno del país. Fue creada en 1965 y actualmente posee una compañía de telefonía fija y Vala, la más usada entre los kosovares de telefonía móvil. Exactamente, alrededor de 1,15 millones de los 2,2 millones de habitantes hacen uso de este servicio. Vala, antes conocida como Vala 900, está a cargo de Mónaco Telekom, la compañía del pequeño principado, que se encarga de gestionar la compañía y, por tanto los números de teléfono móvil de los clientes de Vala tienen prefijo monegasco.
La otra gran compañía de telefonía móvil que opera en el país es, desde enero de 2008, Ipko, subsidiaria en el país balcánico de Telekom Slovenia. Cuando la compañía entró el este mercado al que definió como “prometedor”, construyó una red conjuntamente entre Ipko, Telekom Slovenia y Mobitel, que con los años ha ido cubriendo casi la totalidad del territorio. Su táctica para entrar en el mercado en competencia, sobre todo, con la estatal PTK fue abaratar los precios de llamadas y de mensajes de texto.
Kosovo, que aún no pertenece a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), no tiene prefijo propio. Éste es un caso curioso, ya que depende de la compañía de la que sean clientes, los ciudadanos usan prefijos distintos. Para la privatización de la compañía PTK, este hecho puede hacer a la compañía menos atractiva para los posibles inversores, ya que el hecho de usar códigos internacionales hace que los costes sean más altos para las telecos. Shyqyri Haxha, director ejecutivo de PTK declaró hace poco a este respecto que la compañía paga anualmente a Mónaco Telecom 16,5 millones de euros por el uso del prefijo del país. Un precio más bajo que el anterior tras firmar un acuerdo.
Se espera poder anunciar en agosto o septiembre la empresa ganadora que podrá dirigir la, por ahora, compañía pública de telecomunicaciones. Los expertos han anunciado que creen que nadie pagará más de 300 millones de euros, mientras Haxha considera que PTK es mucho más valiosa.
Además de las ya tres compañías existentes, Kosovo planea permitir la formación de una nueva empresa de telecomunicaciones. Estos planes ya se hicieron públicos el pasado año, cuando se le concedió una licencia a Tirana, la capital de Albania para desarrollar su propia empresa de telecomunicaciones en Pristina. Finalmente estos planes no se llevaron a cabo, y las autoridades kosovares declararon que consideraban que era el momento de abrir una nueva compañía, pero dentro del país, y así comenzar a depender menos de actores extranjeros. Una medida más en el proceso de su independencia.
Page: 1 2
Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…
Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…
La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…
Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…