Eastman Kodak ha interpuesto una demanda federal contra Sony acusándola
de que sus cámaras y videocámaras digitales infringen las patentes de
Kodak.
La demanda, que busca compensación por daños y un
mandamiento judicial que evite futuras violaciones, fue interpuesta el
pasado lunes en la corte de Rochester, Nueva York, según ha comentado el
portavoz de la compañía, Gerard Meuchner. La demanda alega que varios
productos de Sony violan diez patentes tecnológicas de Kodak archivadas
entre 1987 y 2003, según ha señalado Meuchner.
Por su
parte, Sony ha emitido un comunicado en el que afirma que Sony no ha
violado ninguna patente de Kodak relacionada por las imágenes y
fotografía digital y defenderemos enérgicamente cualquier acusación
hecha a este respecto. El representante de Sony no ha querido realizar
ningún otro comentario.
Meuchner afirma que el fabricante de
cámaras está interesado en licenciar su tecnología a compañías que
utilizarían su propiedad intelectual, pero no ha querido dar el nombre
de dichos fabricantes ni cuándo mantendrá conversaciones con ellos.
El portavoz de Kodak también ha señalado que su compañía tiene más de 1.000
patentes en todo el mundo relacionadas con cámaras digitales, incluidas
patentes relacionadas con CMOS (complementary metal-oxide
semiconductors) y sensores de imagen CCD (charge-coupled device), así
como sobre nuevas tecnologías relacionadas con las cámaras para
teléfonos móviles.
Volviendo al tema de la demanda,
ésta se interpuso después de fracasar tres días de negociaciones entre
Kodak y Sony. Las conversaciones no han llevado a un acuerdo de
licencias apropiado, por lo que hemos dado este paso para proteger los
derechos de nuestra propiedad intelectual, afirma Meuchner.
Kodak ha cerrado licencias con al menos dos fabricantes de cámaras
digitales, Olympus y Sanyo, que consiguieron licencias de la tecnología
de la compañía en 2001. La licencia de Sanyo fue parte de un acuerdo
legal con Kodak, que demandó a Sanyo y otras compañías en marzo de 2001.
Desde hace un par de años Kodak está cambiando su estrategia para centrarse en
la fotografía digital, abandonando poco a poco el negocio de fotografía
tradicional, que ha quedado relegado a zonas geográficas en vías de
desarrollo.
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