El servicio sueco de gestión de derechos de música digital Kobalt ha recaudado 75 millones de dólares en una ronda de financiación Serie D. La operación fue dirigida por Hearst Entertainment, con la participación de los inversores anteriores Balderton y MSD, la firma de inversión de Michael Dell y su familia.
La ronda da a Kobalt una valoración de 775 millones de dólares. Anteriormente, la startup había recaudado 60 millones de dólares, en una ronda dirigida por GV, y 140 millones de un consorcio de dólares.
La plataforma ayuda a los músicos y titulares de derechos de autor a cobrar de manera más eficiente por los mismo a los servicios de música digital. Kobalt ha desarrollado una tecnología para recaudar regalías de música por seguimiento, incluso cuando una canción se reproduce a través de múltiples plataformas.
La lista de clientes de la empresa es bastante extensa. Cubre 25.000 compositores, 600 editores y 20.000 artistas independientes, y trabaja con cerca de un 40% de los autores de las 100 mejores canciones y álbumes en Estados Unidos y Reino Unido. Entre los principales nombres de la lista figuran The Chainsmokers, Kelly Clarkson, Miles Davis, Dave Grohl, Dr Luke, Zayn Malik, Max Martin, Paul McCartney, Stevie Nicks, Pitbull, Elvis Presley, Skrillex y Sam Smith.
El CEO de Kobalt, Willard Ahdritz, declaró a TechCrunch que la inversión se utilizará para continuar expandiendo la plataforma de Kobalt, de cara a cubrir más fuentes de streaming, y para agregar más artistas y sellos a la lista de representados.
A medida que la transmisión de música continúa creciendo, el negocio de recaudar derechos sobre la música que se reproduce a través de miles de millones de streams va ganando oportunidad. Hoy en día, la compañía realiza un seguimiento de las reproducciones en 20 de las principales plataformas digitales a nivel mundial, incluyendo Spotify, Apple Music y SoundCloud.
Si bien el objetivo más claro de ese seguimiento es recaudar regalías, también proporciona un amplio conjunto de datos. Con esos datos, Kobalt es capaz de monitorizar cómo, cuándo y dónde se reproducen pistas particulares, para ayudar a los artistas a planificar mejor sus actuaciones en vivo y averiguar cuál sería el lugar más adecuado para hacer lanzamientos exclusivos.
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