Desde su creación en 2009, la plataforma de crowdfunding por excelencia, Kickstarter, se había mantenido prácticamente inalterada. Se expandió a nuevos países, añadió la opción para que los creadores transmitan en vivo a los patrocinadores y lanzó un medio editorial, The Creative Independent. Pero todo su negocio seguía basado en la plataforma para recibir financiación a cambio de recompensas.
Con un crecimiento estancado, Kickstarter ha lanzado su primer producto novedoso en nueve años. Se trata de Drip, un servicio que permite a los patrocinadores suscribirse a sus creadores favoritos, realizando aportaciones recurrentes a sus proyectos.
En lugar de apoyar un proyecto específico, los suscriptores ahora pueden hacer un pago recurrente a un creador. Drip puede ofrecer recompensas a los suscriptores en función de cuándo se comprometieron o cuánto aportan, según informa The Verge.
Kickstarter entiende que el límite de tiempo es importante para incentivar el compromiso, por lo que permite a los creadores elegir una ventana temporal, por ejemplo de 30 días, en la que los seguidores iniciales pueden convertirse en miembros fundadores que reciben recompensas especiales. Después de ese período, la campaña en Drip se mantiene activa.
La idea de las aportaciones recurrentes o crowdfunding de suscripción no es nueva: empresas como Flattr, Patreon y Steady lo han estado ofreciendo desde hace años. De hecho, el origen de Drip es una startup del mismo nombre que fue fundada antes que Patreon y que Kickstarter adquirió en mayo de 2016.
Drip espera diferenciarse de sus rivales con su enfoque de “miembro fundador”. La otra gran diferencia es que promete ser más amigable con los creadores, permitiendoles transferir fácilmente a los suscriptores a otras plataformas de crowdfunding con este modelo.
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