La evolución de la industria automovilística está asociando a ese sector nombres que hasta ahora se relacionaban con la tecnología informática, siendo uno de ellos Kaspersky, tradicionalmente asociado a la seguridad contra intrusiones no autorizadas en equipamientos y sistemas informáticos.
El desarrollador ruso está centrando la actividad de una de sus divisiones en un software capaz de controlar las funcionalidades de los vehículos, donde tendrá un papel disruptivo. Así lo reconoce Gartner en su informe sobre Tendencias Disruptivas en el Mercado de la Cadena de Suministros en la Automoción a través del Software, donde se destaca el papel de Kaspersky y su sistema operativo microkernel KasperskyOS.
Se trata de un sistema operativo capaz de facilitar la supervisión en flotas de vehículos donde los fabricantes puedan gestionar la funcionalidad de las aplicaciones instaladas. Ello es posible gracias a un avanzado kit de desarrollo, Kaspersky Automotive Adaptive Platform, que permite la creación de soluciones seguras y compatibles con varias unidades de control electrónico en vehículos definidos por software, como telecomunicaciones, cabinas digitales, asistencia al conductor y sistemas de piloto automático.
Se trata de un robusto software con protección frente a ciberataques, interrupciones de la comunicación, software heredado explotable o componentes de terceros no fiables, que son potenciales vulnerabilidades que pueden amenazar la próxima generación de sistemas automovilísticos.
Los vehículos definidos por software están compuestos por ordenadores que controlan todo, desde el motor y los frenos hasta los sistemas de entretenimiento y navegación. Es fundamental garantizar la ciberseguridad de decenas de millones de coches que se fabrican cada año para que sean fiables y de confianza. Kaspersky, con su Plataforma Adaptativa de Automoción, busca permitir a los fabricantes de automóviles centrarse en la funcionalidad de sus productos, mientras ella se ocupa del apartado de la seguridad en este nuevo ámbito.
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