Las soluciones de protección que ofrecen a sus clientes los proveedores de seguridad tienen diferentes categorías y objetivos. Pero parece que no todas las empresas son conscientes de los riesgos de elegir una alternativa poco adecuada para las características de su negocio.
Por ejemplo, el peligro de elegir versiones de consumo. O, directamente, versiones gratuitas.
Según un informe de Kaspersky Lab, más de una quinta parte de las empresas que se enmarcan dentro de la categoría pyme utiliza herramientas gratuitas. La cifra para 2014, que es el dato concreto que maneja Kaspersky Lab, se situó en el 21 % de todas las pequeñas y medianas empresas.
Este porcentaje sube al 50 % si el negocio carece de profesionales de TI entre su plantilla.
¿Y qué ocurre en organizaciones de mayor tamaño? Que las soluciones gratuitas no están tan extendidas como en las pymes. Aún así, un 3 % de las empresas medianas y otro 3 % de las empresas grandes se decantan también por esta opción.
Esto les permitiría ahorrar costes en un principio. Pero las consecuencias de no estar del todo protegido frente a posibles ataques de ciberdelincuencia y la acción del malware puede acabar causando una sangría de dinero en sus cuentas, además del daño a su imagen.
Kaspersky Lab alerta de que las versiones que no son de pago ofrecen características de protección reducidas, entre las que no se encuentran cuestiones de cifrado o backups, por ejemplo, dejando ciertos descubiertos. También advierte de que estas soluciones pueden otorgar más peso a la publicidad con la que se financian que a la seguridad en sí.
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