Kaspersky aprovecha el Día del anti-ransomware para explicar su ecosistema y cómo combatirlo

El ransomware es un tipo de ciberataque que se ha popularizado mucho en los últimos tiempos. Consiste en acceder de manera no autorizada a un sistema, establecer una contraseña que impide su utilización o acceso al propietario, solicitando a cambio de la contraseña un rescate.

Para ayudar a comprender cómo funciona el ecosistema que permite el funcionamiento de estos ciberataques, y para ayudar a combatirlo, Kaspersky ha analizado los foros de a Darknet, investigando a dos de los grupos más activos: REvil y Babuk.

El ecosistema del ransomware está compuesto por muchos actores que se ocupan de distintas funcione específicas: desarrolladores, botmasters, vendedores de acceso, operadores de ransomware… que intercambian, coordinan y contratan sus servicios a través de los mercados de la Darknet, la Internet Oscura.

Anuncios y suscripciones

En ella se encuentran mediante foros especializados que contienen anuncios donde ofrecen servicios y acuerdos de colaboración. Sin embargo también hay otros grandes actores que operan por su cuenta y no frecuentan este tipo de sitios. Otros, como REvil, que ha incrementado sus ataques a empresas y organismos en los últimos meses, publican sus ofertas y novedades de forma regular mediante programas de afiliados . Estos suponen una asociación entre el operador del grupo de ransomware y el afiliado. En esa asociación el operador del ransomware se lleva una parte de los beneficios (entre el 20 % y el 40%) mientras que el 60/80 % restante se lo queda el afiliado.

El proceso se efectúa atendiendo a criterios geográficos e incluso por ideología política, mientras que las víctimas del ataque de ransomware se seleccionan en función de la oportunidad, separando los agentes que infectan a las organizaciones objeto del ataque de quienes operan el ransomware. Una vez obtenidos los accesos, estos se venden o se subastan por precios que en ocasiones rondan apenas los $50.

Otras ofertas presentes en los foros especializados en ransomware se refieren a muestras de malware por precios que oscilan entre los $300 y $4.000. Incluso hay ofertas de “servicio de ransomware” donde, como en un modelo de suscripción de una app o una suite ofimática, se apoya de manera continua a los desarrolladores con packs mensuales que pueden ir desde los $120 mensuales a los $1.900 anuales.

Recomendaciones contra el ransomware

Kaspersky recomienda, en el Día del Ransomware, las siguientes buenas prácticas:

  • Actualizar el software en todos los dispositivos para evitar intrusiones por vulnerabilidades.
  • Detectar movimientos laterales y exfiltración de datos a Internet, detectando conexiones de ciberdelincuentes en el tráfico saliente.
  • Hacer copias de seguridad offline que no puedan manipularse desde fuera, pudiendo acceder a ellas con rapidez en caso de emergencia.
  • Activar protección contra ransomware en todos los terminales y servidores
  • Instalar soluciones anti-EPT y EDR capaces de detectar amenazas avanzadas
Antonio Rentero

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

14 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

15 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

16 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

16 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

17 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

18 horas ago