Kallasvuo debería ir buscando caja: los beneficios de Nokia han caído un 20%
Se adelantaba a principios de semana. A Olli-Pekka Kallasvuo le quedan los días contados al frente de Nokia por los malos resultados conseguidos en los últimos tiempos. Pero a Kallasvuo se le podrían atragantar aún más las cosas, o podría tener que estar ya buscando la clásica caja de cartón en la que meter sus cosas de escritorio, porque los últimos resultados financieros presentados están muy lejos de ser reconfortantes.
En el segundo trimestre de 2010, Nokia consiguió mejorar por la mínima sus ventas. En total, crecieron en un 1% frente a los conseguido en el Q2 de 2009, llegando a los 10.005 millones de euros. Pero aunque las ventas remontaron (un 3% en dispositivos), los beneficios no siguieron esa estela.
En el Q2, los beneficios operativos de Nokia cayeron desde los 775 millones de euros conseguidos en 2009 a los 660 de 2010, un desacelerón del 15%. Y la principal impulsora de este decrecimiento es la división de dispositivos y servicios, en la que se enmarca la piedra angular del negocio de Nokia, la telefonía, con un retroceso del 19% (647 este trimestre frente a los 775 del Q2 de 2009).
“A pesar de los retos en competitividad continuamente cambiantes, acabamos el segundo trimestre con varias razones para el optimismo sobre nuestro futuro“, alerta sin embargo su CEO, Olli-Pekka Kallasvuo, en un comunicado. Kallasvuo ve crecimiento en el mercado de dispositivos, señala que están renovando su porfolio de telefonía inteligente y que ven un buen resultado en su división móvil, gracias a los teléfonos de gama baja.
Pero queda por saber si eso será suficiente. Desde el momento en el que Apple lanzó al mercado su iPhone y pilló en 2007 con el paso cambiado a Nokia, la capitalización bursátil de la compañía no ha dejado de caer. Desde ese momento y hasta esta semana, la finlandesa ya ha perdido 60.000 millones de euros en valor de mercado.