Julia Bernal, de Oracle: “Analytics es la pieza clave de Big Data”
Retail, telecomunicaciones, Administración Pública, sanitario… No importa ni el tamaño ni el sector al que se dediquen las empresas. A todas las resultará clave la analítica en el momento que tengan que tomar decisiones basadas en los datos para mejor su negocio.
Así lo ha expuesto Julia Bernal, directora de Business Analytics, Oracle Ibérica, durante la presentación esta mañana de la propuesta de valor que ofrece su compañía en el área que encabeza.
Bernal ha comenzado señalando que vivimos “un momento de transformación de las tecnologías de Business Intelligence”. Un cambio que viene motivado, en su opinión, por el gran volumen de información generada (el 90% de toda ella se ha creado en los dos últimos años), por las numerosas fuentes de las que proviene (sensores, redes sociales, fotografías, vídeos, compras, transacciones…) y por la necesidad de que su análisis se realice muy rápidamente, de modo que las compañías puedan tomar decisiones en tiempo real.
Es este marco tan complejo el que ha obligado a seguir innovando hasta desarrollar tecnologías complementarias al Business Intelligence que faciliten el análisis en los proyectos de Big Data. Y aquí, a la vanguardia, es donde Bernal sitúa las tecnologías de Data Discovery. “Business Intelligence se enmarca en el mundo de la información estructurada y conocida de las empresas. Responde a preguntas conocidas, como ¿qué estoy vendiendo? o ¿cuánto estoy vendiendo? En el mundo del Data Discovery nos enfrentamos a información no estructurada o no modelada. Es un mundo que amplía el espectro de la información, respondiendo a la pregunta por qué”.
Para este entorno, Oracle cuenta con la solución Endeca Information Discovery, que permite incorporar el valor que aportan los datos no estructurados, provenientes de diferentes fuentes de información, y convertirlos en valor empresarial.
Para que se entienda mejor lo que se puede hacer con Endeca, Bernal ha puesto el ejemplo de una compañía en la que bajan las ventas un 45%. Así, tras consultar el CRM y ver que los índices son buenos o comprobar que las propuestas de marketing han sido adecuadas, llegará el momento que habrá que: “analizar los comentarios que llegan de los call centers, asegurarse que las fuerzas de venta no están desmotivadas, revisar en los blogs posibles ataques de la competencia, bucear en las redes sociales para ver si hay comentarios negativos… Incorporaremos todos los datos y quizás averigüemos qué está pasando”.
Por todo ello, la máxima responsable de Business Analytics Oracle no ha dudado en sentenciar que Analitycs es la clave del Big Data. “Sólo tiene sentido si sacamos partido de todos esos datos generados. Analytics es la pieza clave de los procesos de Big Data”.
Para terminar, Bernal ha querido anotar algunos de los factores diferenciales de las soluciones de Oracle. Así, ha destacado que cuentan con una plataforma abierta que soporta un amplio número de fuentes, datos y formatos; que ofrecen soluciones end-to-end que permiten la medición, el análisis, la previsión y optimización, además de análisis avanzado y toma de decisiones en tiempo real; que tienen 80 modelos preconstruidos por si los clientes de sus soluciones CRM, ERP o EPM desean integrar las correspondientes a BI y BA; y que permiten visualizar y gestionar la información desde cualquier dispositivo móvil, al tiempo que pueden hacerlo on premise y en Cloud.