Nueva etapa profesional para Juan Santana, que el año pasado dejó la máxima dirección de Panda Software y que recientemente se ha incorporado a Groupalia, compañía que acaba de celebrar su segundo aniversario.
El cambio en la dirección de la empresa de compras colectivas también supone una reorganización en la estrategia de negocio. Santana ha dejado claro esta mañana durante un encuentro con medios de comunicación que ha mantenido en Madrid que ya está plenamente integrado en la compañía y ha tomado las riendas.
Por la forma en la que hablaba, y cómo ha explicado la hoja de ruta para la compañía, parecía como si el antiguo CEO de Panda llevase ya meses trabajando en Groupalia. Seguridad no le falta. “A partir de ahora vamos a comunicar menos datos que antes, porque no queremos dar pistas a la competencia”, ha señalado. Sí, Santana está aquí.
El directivo también ha sido tan claro a la hora de explicar el por qué de su incorporación a Groupalia como a la hora de señalar la nueva línea que va a seguir la compañía. “La situación de Panda y Groupalia tiene muchas similitudes. La primera era una empresa familiar que había crecido mucho y Groupalia es una start-up creada en mayo de 2010 que ha registrado un crecimiento explosivo en dos años”, destacó.
Por eso, el principal objetivo de Santana al frente de la compañía será afianzarla en los mercados en los que está presente. En la actualidad, Groupalia es la segunda compañía en ventas colectivas de España -por detrás de LetsBonus- y la segunda también en el mercado italiano – por detrás de Groupón- y mantener esa posición (o intentar mejorarla) serán las premisas de su posición al frente de la compañía.
Santana ha reconocido que aunque en meses atrás Groupalia intentó desembarcar en Latinoamérica, pero al ver que era imposible consolidarse en mercados poco maduros, decidieron vender sus filiales allí y centrarse en los dos mercados en los que están presentes ahora: España e Italia.
El directivo ha explicado el modelo de negocio de la compañía, que ”cobra” a los partners (restaurantes, peluquerías, etcétera…) con los que diseña los planes de descuento que se venden por Internet, un porcentaje que va del 15 al 40% del total vendido, dependiendo del tipo de campaña. En la actualidad, se dirige a tres verticales: negocios locales, viajes y retail (productos electrodomésticos o de casa).
“Queremos ser el escaparate en Internet para muchos pequeños comercios que no logran presencia online”, ha reconocido Santana. La idea es que los partners -esos 12.000 negocios con los que realizan deals en la actualidad- les vean como una inversión segura. “Al llevarles clientes que de otra manera no iban a conseguir, la pequeña inversión que realizan en Groupalia es una inversión segura, pues continúan ganando dinero”, reconocía el directivo.
Santana ha reconocido que con la situación económica actual, los usuarios se han lanzado a buscar cupones descuento y compras colectivas. “Pero cuando la crisis pase, no hay nada que temer. En países en los que no hay crisis ya, como Estados Unidos o Alemania, los modelos de negocio como el de Groupalia están muy establecidos”, aseguró.
También reconoció el CEO que, a largo plazo, el objetivo de la firma es comenzar a cotizar en bolsa, algo que ya hace, por ejemplo, Groupon. “Hablaremos de eso, pero en 3 o 4 años”, destacó.
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