Categories: Empresas

Juan Pablo II, el Papa que supo aprovechar las nuevas tecnologías

Juan Pablo II falleció el sábado 2 de abril a las 21.37 horas y aunque será recordado por su tremendo respeto a la vida humano, ha desempeñado, durante su mandato, un importante papel en la adopción de las nuevas tecnologías, la nueva era de la información en la Ciudad del Vaticano.

El año pasado, el Vaticano firmó un acuerdo con Verizon para desarrollar un servicio con el que enviar el mensaje papal a sus suscriptores a través del teléfono móvil. Un representante de la iglesia comentó en su momento que el Vaticano ha adoptado las nuevas comunicaciones, y que los teléfonos móviles eran un vehículo natural para alcanzar a los creyentes más jóvenes.

Anteriormente, el Vaticano estableció una página especial en la que el Papa pudiera ofrecer sus mensajes sobre la fe y la paz mundial. “Aunque Internet no puede sustituir la profunda experiencia de Dios que sólo la vida litúrgica y sacramental de la Iglesia puede ofrecer, sí que puede establecerse como un suplemento y apoyar tanto en la preparación para el encuentro con Cristo en la comunidad, como en el sostenimiento del nuevo creyente en el viaje de fe que se inicie”, destacó el pontífice en el trigésimo sexto Wold Communicacions Day del año 2002.

El pasado mes de febrero, el Papa escribió una carta a la Iglesia conminándola a utilizar los medios disponibles, incluido Internet, para extender su mensaje, afirmando que las nuevas comunicaciones “pueden y deben promover la justicia y la solidaridad”.

Las nuevas comunicaciones también tuvieron un papel importante en el momento del fallecimiento de Juan Pablo II. Al Vaticano sólo le llevó unos minutos alertar al mundo entero de la muerte del pontífice a través de SMS y correos electrónicos. Según ha informado Reuters, sólo un cuarto de hora después del fatal desenlace, el Vaticano envió a los periodistas de todo el mundo que cubrían el evento en la Ciudad del Vaticano un mensaje de texto al móvil alertándoles sobre un inminente comunicado, que posteriormente realizara el español Navarro Valls.

De hecho los espectadores de todo el mundo se enteraron de la muerte de Juan Pablo II antes incluso de los miles de fieles que rezaban en la Plaza de San Pedro.

Juan Pablo II, aclamado por los católicos y respetado en todo el mundo por su carisma, abrazó las nuevas comunicaciones en su afán por acercar su mensaje a todo el mundo.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

¿Por qué ha ganado Google su recurso contra la multa a AdSense de la UE?

El Tribunal General de la Unión Europea ha dado la razón a Google, anulando la…

5 horas ago

La mitad de los consumidores españoles planea cambiar de operador móvil

El 53 % confiesa su intención de pasarse a otra compañía. De ellos, un 36…

1 día ago

La gestión de riesgos está obstaculizando la innovación empresarial

La mayoría de los equipos de TI están ocupados manteniendo sistemas y resolviendo problemas, lo…

1 día ago

LG y Ricoh estrechan lazos

Ambas compañías asiáticas trabajarán juntas para impulsar la transformación digital de clientes B2B.

1 día ago

La adopción de la nube híbrida multicloud crecerá en España muy por encima de la media

Según el informe Enterprise Cloud Index de Nutanix, en los próximos tres años las organizaciones…

1 día ago

Las empresas de tecnología tienen mejores previsiones de contratación que la media nacional

La mayoría de ellas espera mantener el volumen de sus plantillas intacto de cara al…

1 día ago