Jolla: el teléfono que llegó del frío (y de Nokia)

La adquisición de la división de teléfono de Nokia por parte de Microsoft provocó muchos recelos, tanto en el sector empresarial como en las propias compañías. Algunos trabajadores del fabricante de móviles finlandés no dudaron a la hora de coger sus bártulos y largarse al conocer el futuro que les esperaba bajo Windows Phone.

De este grupo de ex trabajadores de Nokia nació Jolla, una pequeña compañía con menos de un centenar de empleados, que quiere instaurarse como una alternativa dentro del competitivo sector de los teléfonos móviles. Por el momento lo que ha logrado es recuperar en parte el orgullo que los finlandeses sentían con Nokia y que perdieron con su venta. La aceptación de Jolla ha sido realmente buena.

Su primer producto, el smartphone Jolla, destaca porque funciona bajo Sailfish, un sistema operativo derivado de MeeGo, el SO en el que Intel y Nokia trabajaron pero que fue descartado cuando la empresa finlandesa unió su futuro al de Microsoft. Sailfish emplea Linux y es compatible con aplicaciones desarrolladas para Android, por lo que los propietarios contarán con un catálogo inmenso de apps.

El móvil inteligente de Jolla cuenta un procesador Qualcomm de doble núcleo a 1,4GHz, 1GB de RAM y 16GB de almacenamiento. La cámara que incorpora es de 8 Megapíxeles, la pantalla de 4,5 pulgadas, y ofrece conectividad 4G. Su precio está fijado en 399€, una cantidad razonable para un dispositivo de gama media como es éste.

“Hemos creado una plataforma orientada al mundo, los usuarios tienen ahora una opción más”, afirmó Marc Dillon, cofundador de Jolla. En Finlandia la expectación es grande: antes del lanzamiento oficial, la compañía había recibido miles de peticiones de reservas de estos terminales. Finalmente se distribuyeron 450, que fueron entregados personalmente en fiesta celebrada el pasado 27 de noviembre en Helsinki. Estos nuevos propietarios de un Jolla recibieron una nota manuscrita de agradecimiento de los empleados de esta startup, según The Verge.

aitoram SN

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago