Joe Rubinstein se arrepiente de haber vendido Palm a Hewlett-Packard

Hace ahora tres años, en la primavera de 2010, Hewlett-Packard llegó a un acuerdo con el fabricante de teléfonos y agendas digitales Palm para adquirir sus activos por 1.200 millones de dólares.

Dicho acuerdo le valía acceso, entre otras cosas, a la plataforma móvil presente en dispositivos como Palm Pre y Palm Pixi. Pero desde entonces ha pasado el tiempo y el futuro de webOS se ha ido oscureciendo, pasando de un potencial iPhone-killer a ser donada por sus nuevos dueños a la comunidad e intentar encontrar acomodo en el ecosistema de las smart TVs.

Y es que a pesar de que HP se había propuesto lanzar toda una gama de dispositivos con webOS, desde smartphones y tabletas hasta ordenadores personales, tan sólo fabricó una tablet PC bautizado como TouchPad que fue descontinuado apenas unas semanas después de su presentación.

Ahora, echando la vista atrás, el ex-CEO de Palm y cerebro principal del sistema operativo webOS, Jon Rubinstein, dice arrepentirse de haber vendido la compañía a HP.

“Estoy seguro de que [sabiendo lo que ha ocurrido] no habría vendido la empresa a HP. Sin duda. Menudo desperdicio”, ha declarado el directivo en una entrevista con FierceWireless. “No es que tuviera nunguna opción, porque cuando se vende una empresa [tú] no puedes decidir sobre ello. Obviamente, son la junta directiva y los accionistas quienes deciden”.

Pero, “si hubiéramos sabido que iban a cancelar el proyecto y no le darían nunca la oportunidad de florecer, ¿para qué íbamos a vender la empresa?”, continúa. “Creo que el trato que tuvimos con Verizon realmente nos perjudicó, ¿pero quién podía saberlo en ese momento? Todas estas cosas son [analizar en] retrospectiva”.

En su día Palm tan sólo consiguió alcanzar un acuerdo de comercialización con Sprint, mientras que Verizon y Vodafone se echaron atrás en el último momento.

“Estuvimos negociando con todo el mundo, y el trato con Sprint fue el mejor que pudimos conseguir”, recuerda Rubinstein, que añade que “Palm se estaba muriendo cuando yo llegué allí. No era como si pudiésemos haber escogido algo mejor. Todo el mundo se olvida de que Palm estaba prácticamente muerta cuando hicimos la recapitalización. No tenía ningún futuro”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

2 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

20 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

22 horas ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

23 horas ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

23 horas ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

24 horas ago