Categories: EmpresasInversores

JOBS Act: claves de la ley del crowdfunding en startups

La preocupación por la seguridad de unos inversores que, además, carecen de los conocimientos profesionales de los angel investors, creció esta semana tras el caso Groupon: la compañía no levanta cabeza tras su OPV, y ahora acaba de anunciar que en el último trimestre de 2011 ganó menos de lo indicado en un principio. Las reticencias sobre la viabilidad de Groupon ya eran conocidas antes de su salida a bolsa al haber sido sus conversaciones con la SEC públicas, y aun así sus inversores no están contentos. ¿Y si encima esas conversaciones hubiesen sido privadas y los problemas de la firma hubiesen quedado enterrados y ocultos hasta más tarde?

Argumentos a favor: los inversores sí están protegidos

Contra los pocos que claman al cielo indicando que la JOBS Act podría, además de provocar situaciones como la explicada anteriormente, abrir la puerta al fraude, los defensores de la ley citan las protecciones extra que se introdujeron en el texto tras su paso por el Senado para proteger a los inversores. Las protecciones son principalmente dos: por un lado, las inversiones podrán realizarse tan solo a través de portales de crowdfunding en Internet aprobados por la SEC, que garantizarán que pidiendo financiación hay efectivamente startups y no timadores. Además, cada persona tiene una cantidad máxima que puede invertir según su renta, evitando que particulares se busquen la ruina a través de inversiones demasiado optimistas.

Otro de los argumentos esgrimidos contra los que creen que la ley deja entrar a inversores particulares sin protegerlos lo suficiente es que el texto no obliga a nadie a invertir. Si alguien decide a través del nuevo sistema ayudar a financiar una compañía, debería simplemente informarse acerca de los riesgos que conlleva una acción así. Y de todas formas el crowdfunding consiste en aportaciones pequeñas y no inversiones millonarias, lo que directamente minimiza los riesgos de cualquier tipo de inversión.

¿Impulsará realmente la ley la creación de startups y puestos de trabajo? ¿Llevará al fraude o a más negocios con cuentas poco claras como Groupon? ¿Se lanzarán los particulares a la financiación de startups? De momento tan solo hay algo seguro, y es que, si nada lo impide, Obama firmará mañana el texto que hará que la ley esté aprobada. Para saber el resto tan solo habrá que esperar unos meses.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

13 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

13 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

23 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

1 día ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 14 %

Ha conseguido 2.100 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio 2025. Para…

1 día ago