Jefe, profesor, artista y asesor: los roles que le esperan a la IA

La inteligencia artificial (IA) ha dado germen a la gran revolución tecnológica de los últimos años. La IA se extiende por múltiples ámbitos, hasta el punto de convertirse en un nuevo miembro de la sociedad.

Así se desprende del último estudio de Kaspersky, titulado “Superstición e inseguridad: cómo se relacionan los usuarios españoles con el mundo digital”. Esta investigación explora cuál es el nivel de confianza de las personas en las nuevas herramientas.

En el espacio laboral, la IA puede comportarse como un colega más… o incluso como un directivo. El 32 % de los encuestados en España cree que puede ser un jefe más justo que un ser humano, debido a su imparcialidad.

Un 48 % ya incluye la IA como parte fundamental de su vida y el 44 % ve con buenos ojos su potencial para entregar nuevas oportunidades laborales y mejorar el futuro colectivo.

Una cifra similar (46 %) imagina un futuro en el que los niños aprenderán a través de la experiencia virtual y el metaverso, de forma que la IA tiene recursos para desempeñar un rol activo en la educación.

Y la mayoría, hasta un 63 % de las personas que ha entrevistado Kaspersky, considera que esta solución tecnológica es buena creando obras de arte, lo que abre todavía más campos de actuación.

Su impacto se nota por igual en el ámbito cotidiano, como compañero fiel. Al 56 % de las personas consultadas en España les gustaría usar la IA para volver su vida diaria más eficiente. Esto refleja su poderío como asistente.

Un 37 % está dispuesto a recurrir a chatbots de IA para mantener conversaciones por internet y un 26 % confiaría en sus habilidades para encontrar su pareja ideal por medio de una aplicación de citas.

“Estamos siendo testigos de la adopción de la IA como herramienta que ayuda a las personas en diversos ámbitos“, declara a la vista de estos datos Vladislav Tushkanov, director del grupo de desarrollo de investigación de Kaspersky.

“Más allá de las aplicaciones tradicionales, como el procesamiento y análisis de datos, a la IA se le están confiando funciones personales más curiosas, como el amor, la educación y el trabajo“, enumera.

“A medida que las tecnologías de IA siguen evolucionando, su potencial para impulsar la innovación y mejorar las experiencias humanas se hace aún más notable”, destaca Tushkanov.

“Sin embargo”, advierte este experto, “este avance también conlleva riesgos y amenazas sofisticadas, que van desde el exceso de confianza (dar por válidos todos los consejos de la IA) hasta el phishing generado por la IA, las deepfakes y el robo de identidad“.

Y estos son precisamente “los retos que tenemos que abordar en múltiples niveles”, tal y como explican desde la firma de seguridad Kaspersky.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Kaspersky anuncia un récord de ventas anuales

En 2024 registró una mejoría del 11 % que le ha reportado un total de…

13 horas ago

Datadog extiende las capacidades de monitorización para BigQuery

Permite visualizar el uso de la plataforma de Google por usuario y proyecto para identificar…

14 horas ago

Agentes, una forma de escalar la Inteligencia Artificial

La pregunta que hoy se hacen las empresas es cómo escalar sus iniciativas de IA…

15 horas ago

50º aniversario de Microsoft: medio siglo acercando la tecnología a hogares y empresas

Microsoft nació con el sueño de poner un ordenador en cada casa. Con ese objetivo…

15 horas ago

Google Cloud enseña músculo en el ámbito de la inteligencia artificial

Despliega una amplio abanico de innovaciones relacionadas con esta tecnología con motivo de la celebración…

15 horas ago

Los ciberdelincuentes se escudan cada vez más en técnicas de ofuscación y cifrado

WatchGuard Technologies observa que "los atacantes continúan explotando vulnerabilidades básicas y errores fáciles de aprovechar,…

16 horas ago