Jazztel ha presentado hoy sus
resultados para el segundo trimestre, demostrando que sigue con su buena racha,
lo que se refleja en las cifras conseguidas. Así, sus ingresos han aumentado un
13 por ciento hasta los 77,8 millones, en relación con el mismo periodo de 2006,
en el que se consiguieron 68,7 millones de euros.
Por su parte, el margen EBITDA de la firma se situó en 0,4 millones de euros,
algo que contrasta con los 38,3 millones de euros de pérdidas que tuvieron en el
segundo trimestre del ejercicio anterior. En este resultado ha influido el cobro
de 7,6 millones fruto del acuerdo con
Telefónica, que de no
haber tenido lugar, habría supuesto un ratio de pérdidas EBITDA sobre ingresos
del 10 por ciento. Otras razones que han favorecido la mejora de este margen son
el incremento del margen bruto y el éxito que ha tenido la implantación del plan
de ahorro de costes de la compañía.
Por lo que respecta a los ingresos, destacaron especialmente los derivados de
la división de datos, que crecieron un 12 por ciento respecto al segundo
trimestre del año anterior, pasando de los 26,8 millones a los 30 millones de
euros. En este aumento ha jugado un papel importante el incremento de la base de
clientes de ADSL activos.
Paralelamente, el ratio de margen bruto ha crecido 16 puntos porcentuales a
lo largo del ejercicio, pasando del 37 por ciento de los ingresos en el mismo
periodo de 2006 al 53 en el último trimestre.
En el apartado de gastos generales, de ventas y administración, se siguió la
misma tendencia positiva de periodos anteriores, obteniendo una disminución de
un 36 por ciento, lo que supone que este trimestre se han registrado 40,9
millones de euros frente a los 64 millones del mismo periodo del ejercicio
anterior.
Si tenemos en cuenta la tendencia del margen bruto y el EBITDA, es fácil
imaginar que las pérdidas netas también han evolucionado positivamente, y de
hecho se han situado en 25,7 millones de euros, un 33 por ciento sobre ingresos
respecto al 86 por ciento de los ingresos en el mismo periodo de 2006.
Un dato que demuestra que el despliegue de la red de Jazztel está
prácticamente completado es que el grupo ha invertido un 57 por ciento menos
que en el mismo trimestre del año anterior: en total 9,8 millones de euros.
frente a los 22,9 millones que invirtió en 2006. Todo esto ayuda a que la
liquidez de la compañía a finales de junio de 2007 haya sido de 134,1 millones
de euros.
En cualquier caso, la marcha de la compañía no sería tan positiva sin los
clientes. Así , su base de clientes ADSL activos ha aumentado un 11 por ciento,
lo que supone 235.506 clientes activos en el segundo trimestre de 2007 frente a
los 211.328 del mismo periodo del ejercicio anterior.
Finalmente, los clientes de banda ancha, sin embargo, han disminuido de
247.816 a 242.796 en el periodo, algo que la compañía atribuye al proceso de
regularización de clientes con impago y a la reducción de la base de servicios
de acceso indirecto. Respecto a las ventas de servicios a clientes corporativos,
se mantiene la tendencia positiva, al aumentar el número de servicios activos de
17.967 en el segundo trimestre de 2006 a 19.097 servicios en el segundo
trimestre de este año.
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