Jay-Z relanza su servicio de música Tidal

El plan de Tidal para competir con Spotify o Deezer se basa en ofrecer canciones nuevas de artistas como Madonna, Beyonce o Daft Punk antes que otros servicios.

Quizás esté lejos de repetir el éxito de su colega Dr. Dre, pero el rapero Jay-Z ha echado el resto para relanzar su servicio de música en streaming Tidal. Artistas como Madonna, Kanye West o Daft Punk estarán presentes en exclusiva en Tidal, que aspira a convertirse en una alternativa seria a Spotify y Beats Music.

En las invitaciones al evento de presentación de hoy, Jay-Z prometía “anunciar un compromiso con una nueva dirección para la industria de la música, desde una perspectiva creativa y de negocios“.

Según TechCrunch, el plan de Tidal se basa en ofrecer primicias de los artistas, es decir, el servicio obtendría las primeras versiones de las canciones de artistas punteros antes que los demás servicios de streaming. La difusión de estas canciones sería exclusiva de Tidal durante un periodo de tiempo, antes de que Spotify, Deezer y compañía se hicieran también con los temas, pero esto daría a la plataforma de Jay-Z una ventaja inicial.

¿Con qué argumentos cuenta Jay-Z para convencer a músicos como Beyonce, Arcade Fire, Taylor Swift, Calvin Harris y los ya citados -que ya están usando el hashtag #tidalforall en sus cuentas de Twitter e Instagram- para que se umen a su proyecto? En parte con su agencia Roc Nation, que proporciona edición, gestión, grabación y otros servicios a una larga lista de músicos. Tidal sería así la tienda de distribución de música online de Roc Nation.

Y por otro lado, Tidal -comprado por Jay-Z a Aspiro por 54 millones de dólares- ofrece a los músicos unas condiciones más atractivas que otros servicios de streaming. Teniendo en cuenta que muchos artistas se quejan de que la música digital no les proporciona suficientes ingresos, esta podría ser la gran baza de Tidal.

Aunque la gran pregunta es si los artistas de renombre estarán dispuestos a apostar por una plataforma que actualmente sólo tiene 35.000 suscriptores, que pagan entre 10 y 20 dólares al mes. En comparación, Spotify tenía 15 millones de suscriptores de pago en enero.