En The New York Times señalan que las universidades técnicas de aquel país llaman a este fenómeno “rikei banare”, algo así como “abandono de la ciencia”, un hecho que se ha estado produciendo durante años y que ha hecho que cada vez menos estudiantes se sientan atraídos por las ramas científicas y tecnológicas que tanta reputación le han dado a Japón.
Tanto es así que las universidades están tratando de organizar campañas publicitarias para atraer a esos estudiantes para tratar de remediar el problema que está haciendo que poco a poco se importen más trabajadores técnicos del extranjero y se subcontraten ciertas tareas a otros países con personal cualificado, como en India, que sigue siendo una potencia en generación de personal técnico.
El problema lleva ya observándose desde hace dos décadas, pero ahora se está haciendo especialmente peliagudo, y además intervienen otros factores como la baja natalidad del país. Además de ello, el idioma y la propia cultura japonesa hace que muchos posibles trabajadores declinen ofertas de trabajo allí.
vINQulos
The New York Times (vía Slashdot)
Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…
Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…
La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…
Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…