Japón probará un nuevo sistema ante desastres con las redes sociales

Las autoridades japonesas probarán este verano un nuevo sistema de alertas ante situaciones de peligro y desastres naturales.

El objetivo es que los ciudadanos puedan ponerse en contacto con los servicios de emergencia mediante el envío de mensajes desde redes sociales como Twitter.

La Agencia de Gestión de Incendios y Desastres de Japón pondrá en marcha esta iniciativa para intentar mejorar el despliegue de medios tras los acontecimientos vividos con el tsunami que azotó el noreste del país en 2009 y la explosión nuclear de Fukushima en 2011.

En ambas catástrofes, los cortes de energía y los daños producidos en las redes de telecomunicaciones impidieron que la población contactara a través del 119 con los servicios de atención.

Con el nuevo sistema, la agencia japonesa persigue la posibilidad de enviar mensajes de alerta a través de Twitter, la red social interna “mixi” y otros sitios para ofrecer la información del servicio de emergencia adecuado, como informa The Register.

La organización tiene previsto tratar también con las redes sociales la creación de una forma sistemática de extraer información sobre las peticiones de ayuda, incluida la dirección y el estado de salud, y al tiempo detectar solicitudes falsas de emergencia.

Por su parte, los operadores de redes móviles en Japón también están lanzando sus propuestas. La empresa de telecomunicaciones Softbank ha estado probando un globo flotante basado en tecnología 3G, diseñado para entrar en acción si las torres móviles quedan dañadas por un desastre natural.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago