Japón: Las tecnológicas españolas demuestran su solidaridad
Ante la terrible situación de Japón tras el terremoto del pasado viernes, el posterior tsunami y la alerta nuclear, las empresas tecnológicas españolas han arrimado el hombro para colaborar y han mostrado su solidaridad.
Las primeras han sido las empresas españolas asentadas en España, que han mostrado claramente su solidaridad con Japón y sus habitantes.
La Asociación de Empresas Japonesas en España, Shacho Kai, ha expresado su solidaridad con el pueblo nipón y ha agradecido “la respuesta de la comunidad internacional, que ha puesto al servicio de los supervivientes tanto a sus ejércitos como material de ayuda humanitaria y movilizado a personal médico”. La asociación se ha puesto al servicio de la Embajada de Japón en España.
Las operadoras de telecomunicaciones han decidido poner a disposición de sus clientes un método rápido para realizar un donativo. Vodafone ha puesto a disposición de sus clientes el número solidario 28052 para que a través del envío de SMS puedan ayudar a los damnificados. Los 1,20 euros de coste del mensaje irán directamente a Cruz Roja.
Lo mismo sucede con Movistar, que se ha aliado con Cruz Roja aportando su propio número solidario, el 28077. Se podrán enviar mensajes a esa dirección o bien hacerlo a través del perfil de Facebook de la operadora. Desde el mediodía del sábado hasta hoy, Movistar ya ha recibido 60.000 mensajes de textos solidarios.
La operadora, muy extendida en Hispanoamérica, también actuó durante la alerta de tsunami en esa zona, activando la televisión por satélite a aquellos usuarios a los que se la habían cortado por impago o activando un plan de alerta para resguardar los cables submarinos y que no se rompiesen las comunicaciones. Igualmente, en LatAm Telefónica ha colaborado habilitando un sistema de SMS gratuitos para sus usuarios peruanos (muchos con familia en Japón) o bonificando en varios países las llamadas a la zona.
Lo mismo ha hecho Orange, que tomando lo lema Juntos hacemos más como bandera ha abierto el número solidario 28077. Los 1,20 euros de coste de mensaje se donarán directamente a Cruz Roja.
Por su parte, Yahoo! ha situado en un lugar clave de su página de inicio una alerta para sus usuarios puedan con un sólo click llegar a la Cruz Roja y realizar su donativo.
Tampoco se ha quedado de brazos cruzados Groupon, que lanzó el mismo sábado una campaña especial de recaudación de fondos. La compañía permite a los usuarios donar un euro y por cada euro que ellos donen Groupon dará otro euro más, todo para Cruz Roja Japón. En las primeras 36 horas en España se recaudaron más de 13.500 euros donados por sus usuarios, a los que hay que sumar los 1.400 euros que han puesto en las primeras 24 horas los propios trabajadores de la compañía.
Para más información sobre la situación de Japón y sus consecuencias, siga el encuentro digital que Silicon News celebrará mañana con un especialista.