Jaén será la sede de CETEDEX (Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación)

El CETEDEX supone una inversión de más de 220 millones de euros y generará más de 2.600 puestos de trabajo en seis años.

Jaén ha sido elegida finalmente por el Gobierno de España para albergar el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), organismo impulsado por el Ministerio de Defensa y desarrollado el Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA) que tiene la misión de situar a España a la vanguardia europea en sectores estratégicos.

Para ello su actividad incidirá en tres pilares de innovación e investigación fundamentales en el ámbito de la seguridad y la defensa:

  • Sistemas antidrones: Dispondrá de un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, zona de experimentación, zona de radiación controlada y zona de vuelo e instalación de sensores.
  • Vehículos inteligentes: Dispondrá de capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción de vehículos militares, industriales y agrícolas, con un circuito de alta velocidad, zona urbana y un circuito interurbano de doble carril dotado con infraestructura 5G.
  • Inteligencia artificial: desarrollará actividades como análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicación de tecnologías biométricas.

El CETEDEX nace dotado con una inversión superior a los 220 millones de euros y supondrá la generación de más de 2.600 puestos de trabajo en seis años. Sus instalaciones estarán ubicadas en el Polígono Industrial Nuevo Jaén, con más de 300 hectáreas libres de obstáculos físicos y radiológicos, y su emplazamiento se encuadra en la iniciativa del Gobierno de contribuir a la cohesión territorial de España descentralizando instalaciones gubernamentales, llevándolas a una amplia diversidad de territorios del país.

Se trata de uno de los proyectos emblemáticos e importantes de entre los que tiene en marcha el Ministerio de Defensa y busca convertir a Jaén en motor de investigación apostando por sectores punteros en el ámbito tecnológico, la digitalización y el conocimiento. Además del desarrollo del propio organismo está previsto que el mismo también suponga un efecto catalizador de atracción de la inversión privada, ampliando el tejido industrial y generando más empleo, riqueza y oportunidades para Jaén.